Con motivo de la Semana de la Ciencia, la agrupación AstroGuada invita a los ciudadanos a descubrir los cielos otoñales desde el parque situado en la Avenida de Buendía a partir de las 20.00 horas y hasta las 23.00 del próximo viernes, 15 de noviembre.
Los anillos de Saturno, la galaxia de Andromeda que se sitúa a 2,5 millones de años luz de la Tierra, la estrella variable Mira en la constelación de Ballena o algunas de las estrellas dobles más atractivas como Kuma en el Dragón, Doble Doble de Lira, Gamma Delphini del Delfín o la Albireo en el Cisne.
Una segunda parte estará dedicada a la Luna, que esa noche se encuentra en fase creciente y casi al 90% de luminosidad y en cuya superficie se podrán descubrir algunos de los cráteres más prominentes del satélite natural como Atlas, Hércules, Fabricius o Metius; o el Mare Frigoris –Mar del Frío–, en cuyas proximidades se ubica el cráter Platón de cien kilómetros de diámetro y 2.000 metros de profundidad.
También el Mare Tranquilitatis –Mar de la Tranquilidad–, donde el 20 de julio de 1969 alunizó la misión Apollo XI y en el que destaca Sinus Amoris –Bahía del Amor– o el cráter Moltke.
CARTA DE PRESENTACIÓN
Es el primer evento de estas características que convoca la asociación, que pretende que sea una "carta de presentación de este entusiasta grupo de aficionados al cosmos a la sociedad de Guadalajara y que supone todo un reto organizativo", ha admitido el presidente, Antonio García-Blanco.
Esta convocatoria se incluye en el programa de actividades de la Semana de la Ciencia que desde 2013 impulsa el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara. "Nuestra presencia en este marco no es casual y es toda una declaración de intenciones, pues uno de los objetivos de AstroGuada es colaborar con las entidades e instituciones de nuestra provincia que tienen algo que decir en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación", ha dicho García-Blanco.
AstroGuada dispondrá media docena de telescopios reflectores y refractores de distintos diámetros de apertura, distancias focales y monturas. Para que la observación sea más dinámica y no se produzcan largas esperas cada equipo apuntará a un objeto diferente y el público recibirá oportuna información sobre lo que podrá ver a través de los oculares.
Con el fin de facilitar la visión a los más pequeños, varios telescopios estarán conectados a pantallas y mostrarán en tiempo real la misma imagen lunar que esté captando el tubo.
En el último tramo de la noche la Luna compartirá el protagonismo con algunos de los objetos celestes más reconocibles de los cielos otoñales e invernales como el conjunto M36, M37 y M38 en la constelación de Auriga, los cúmulos estelares abiertos de las Híades y Pléyades en Tauro o la archiconocida Orión con su nebulosa de emisión.
Aquellas personas que tengan previsto acudir a la observación del próximo viernes 15 de noviembre deberán ir convenientemente abrigados. "El frío nunca puede ser un obstáculo cuando se trata de admirar y disfrutar del espectáculo que nos va a ofrecer el firmamento, lo que sin duda hará que merezca la pena", ha asegurado García-Blanco.