16.3 C
Guadalajara
20 noviembre 2024
InicioSociedadAniman a ver el mundo con gafas violetas

Animan a ver el mundo con gafas violetas

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima al voluntariado a “ponerse las gafas violetas” e incorporar la perspectiva de género para promover la igualdad.

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado este martes la necesidad de incorporar y fomentar la perspectiva de género entre el voluntariado castellanomanchego. Lo ha hecho en en el I Foro de Voluntariado Universitario organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que ha participado en Ciudad Real en este foro, ha manifestado que “es fundamental y por eso es necesario que os pongáis las gafas violetas, tan importantes para ver las desiguales entre hombres y mujeres, y poder avanzar en una sociedad más justa e igualitaria; en una sociedad libre de violencia de género en la que hombres y mujeres seamos exactamente iguales”.

En ese contexto, Callado ha destacado que desde el Gobierno de Emiliano-García Page se cuenta con diferentes herramientas y se potencian numerosas acciones para fomentar ese cambio de actitudes y valores tan necesario en la sociedad para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres y, en consecuencia, con todo tipo de violencia machista.

Para ello se trabaja de la mano de las entidades y asociaciones de la región -algunas de ellas representadas en el foro- a través de once líneas diferentes de subvención que financian proyectos, 326 concretamente durante el año 2021. El objetivo de estas líneas o ámbitos de ayuda es “sembrar semillas de igualdad”, especialmente entre las personas más jóvenes, mediante una “convocatoria que se encuentra abierta en este momento”, ha recordado la directora.

Más voluntarias que voluntarios

El valor de incorporar la perspectiva de género a la acción voluntaria, tal y como ha destacado Callado, radica en que “las mujeres representan el 51 por ciento de la población mundial y un importante porcentaje de las personas más vulnerables, como pueden ser las personas migrantes; aquellas con menores ingresos o en riesgo de pobreza y exclusión social; o las personas con discapacidad, a quienes en muchas ocasiones van dirigidas las actuaciones emprendidas por las organizaciones con las que trabajan habitualmente los voluntarios y las voluntarias”.

La directora del Instituto de la mujer regional también ha considerado necesario destacar que en España se produce lo que se ha dado en llamar la ‘feminización del voluntariado’, ya que prácticamente seis de cada diez personas voluntarias son mujeres.

Además de dar a conocer la labor de 21 organizaciones sociales de Castilla-La Mancha, durante el Foro en el que han participado más de 250 alumnas y alumnos, se han abordado diferentes temáticas como el voluntariado y los derechos sociales, la igualdad de género, la diversidad o la cooperación y el desarrollo sostenible.

Las entidades presentes han sido la Fundación General UCLM, Accem, Amnistía Internacional, Asociación Educativa Para El Sáhara Mualim, Asociación Española Contra El Cáncer, Aspacecire – Aspace Clm, Cáritas, Consejoven, Coordinadora ONGD-Castilla La Mancha, Cruz Roja, Down Ciudad Real Caminar, Espacio Diverso Para La Igualdad Lgtbiq, Fundación Cepaim, Fundación Kirira, Fundación Proclade, Futucam, Médicos Del Mundo, Movimiento Por La Paz, Plena Inclusión CLM, Red De Apoyo Popular De Ciudad Real (Rap) y Solman – Solidaridad Manchega.

Más información: