La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha desvelado este martes que Ana Iris Simón, la escritora y periodista de Campo de Criptana (Ciudad Real), ha sido encargada de escribir el manifiesto que tradicionalmente se publica en Castilla-La Mancha para celebrar el Día del Libro.
El texto, según ha explicado Rosa Ana Rodríguez a través de un vídeo, “habla sobre cómo la autora descubrió que los lectores y los escritores, en los libros, pueden ser quienes quieran. También cuenta que hay libros que hablan de nosotros mismos y de nuestras propias historias”.
Ana Iris Simón Cuesta es una escritora y periodista originaria de Campo de Criptana, pero criada en Ontígola (Toledo). Destaca por el único libro que ha publicado hasta la fecha: ‘Feria’, convertido en un fenómeno editorial poco después de ver la luz. Ha trabajado en varios medios de comunicación nacionales, escritos y televisivos. En la actualidad, es columnista semanal del diario ‘El País’.
El Día Internacional del Libro se conmemora cada 23 de abril en todo el mundo. Tiene el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.
El cartel, de Aitor Saraiba
La consejera también ha presentado, en el vídeo que ha dado a conocer en sus redes sociales, el cartel del Día del Libro 2022, una ilustración que ha sido realizada por el artista madrileño, de origen talaverano, Aitor Saraiba.
En sus declaraciones en la pieza audiovisual, la consejera ha subrayado que “la composición, que destaca por el uso de trazos sencillos y se ha basado en el mundo de las fábulas y sus personajes, es un llamamiento para que la ciudadanía participe en una fecha clave del calendario cultural de la Comunidad Autónoma”.
Aitor Saraiba es un artista polifacético que utiliza como medio para plasmar su obra el dibujo, la cerámica, el textil, la pintura, el vídeo y la fotografía. En rasgos generales, su imaginario tiene un planteamiento complejo, pero con un trasfondo pleno de sentimiento. Cuenta que de pequeño le encantaba dibujar y contar historias y eso es lo que se vislumbra en sus obras pictóricas, siempre profundas y autobiográficas.