La IX Asamblea Ordinaria de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha se celebrará este sábado, 2 de abril, en el Espacio Joven Europeo de Azuqueca de Henares. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara participará como invitada a la asamblea. Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha ha trabajado durante los últimos años en varios casos de vulneraciones del derecho a la protesta y a la vivienda, en que se vieron involucradas personas relacionadas con la PAH.
Después de 10 años de actividad en la región, cuenta con 125 activistas y 6 grupos locales en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Valdepeñas.
Entre las acciones más relevantes que destacan desde Amnistía Internacional en estos diez en Castilla-La Mancha incluyen los informes sobre el derecho al acceso a la salud en Castilla-La Mancha, casos de exclusión del proceso de vacunación contra la COVID-19, la visibilización de vulneraciones del derecho a la vivienda en Castilla-La Mancha, así como el impacto negativo en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta de colectivos y manifestantes pacíficos, como en el caso del desahucio de Safira Sánchez o del juicio contra el activista Diego Herchhoren, ambos en la provincia de Guadalajara.
En 2021 consiguió la aprobación de una declaración institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha que exigía la aprobación de una Ley estatal sobre bebés robados.
Objetivos para 2022 de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha
Entre sus objetivos para 2022 figuran su participación en la campaña global sobre el derecho a la protesta, seguir vigilando el respeto a la libertad de expresión y manifestación en la región, «así como la compra y los protocolos de uso de armas táser por parte de las policías locales de Castilla-La Mancha», destacan desde la organización.
Además, trabajará para que Castilla-La Mancha abra un centro de crisis 24 horas y 365 días al año para víctimas de violencia sexual y continuará la campaña por los derechos de las mujeres en Afganistán y el trabajo sobre derecho al aborto en países de América y Europa.
Se movilizará por el derecho a la salud en Castilla-La Mancha, realizando un análisis del presupuesto dedicado a la atención primaria; se centrará en la acogida y la defensa de los derechos humanos de los menores no acompañados en la región y seguirá trabajando por una Ley autonómica que considere el derecho a la vivienda como un derecho humano.