La situación de la vivienda en Guadalajara, empujada por la presión de quienes intentan vivir más cerca de Madrid y no pueden permitírselo, se ha ido complicando en los últimos años. Faltan pisos, no se construye lo suficiente y la carencia de viviendas para alquilar se convierte en carestía de precios. ¿Siempre? Parece que no.
Si hacemos caso del portal Idealista, que reúne una buena parte de la oferta de vivienda en venta o alquiler en España, al menos en este último ámbito la escalada de precios se ha tomado un respiro en Guadalajara durante el mes de julio, tanto en la capital como en la provincia. Los precios, no obstante, son notoriamente más altos que hace un año.
Así las cosas, el precio por metro cuadrado en la ciudad de Guadalajara estaría por los 9,1 euros, tras un descenso del 0,6 en el último mes, después de haber alcanzado en mayo su máximo histórico. Más relevante resulta observar que el incremento en el trimestre pasado ha sido comedido, de un 1,1% ¿Supone eso estar en una nueva y mejor tendencia? No necesariamente.
Sólo los muy optimistas pueden pensar que se haya tocado techo en la subida de precios en el alquiler de pisos en Guadalajara, puesto que las iniciativas «público-privadas» para hacer bajar esta creciente nueva burbuja lo son a largo plazo. Faltan varios años para que se pongan en el mercado las nuevas promociones anunciadas.
Por el momento, Guadalajara es la capital más cara de Castilla-La Mancha para alquilar una vivienda y así parece que seguirán las cosas. Por detrás queda Toledo, con Albacete en tercer lugar. Para llegar a ese primer puesto, la capital alcarreña ha tenido que pasar por una auténtico rally de subidas: hace un año, el alquiler estaba un 12% más barato, o menos caro, que en la actualidad.
Mientras, en la capital de España, la media del metro cuadrado para alquiler ronda ya los 20 euros… y subiendo.