Almudena Grandes ya no da nombre a una biblioteca de la provincia de Guadalajara sino a dos. El Ayuntamiento de Fontanar se ha sumado, a finales de enero de 2022, a los homenajes a la novelista madrileña, recientemente fallecida. Lo ha hecho, además, siguiendo los pasos de Azuqueca de Henares, que hace años dio su nombre a la biblioteca local.
Fue en el pleno del 27 de enero cuando se aprobó un acuerdo para denominar como «Almudena Grandes» la biblioteca municipal, que hasta ahora carecía de cualquier otro nombre.
Para justificar la decisión, la Concejalía de Cultura argumentó, literalmente, que «visto que recientemente se ha producido el fallecimiento de doña Almudena Grandes Hernández quien ha sido -y es- una escritora española defensora de la cultura de nuestro país, de la igualdad y la democracia; así como una de las autoras nacionales con mayor proyección y repercusión internacional; siendo considerada como una de las escritoras relevantes de las últimas generaciones».
Además de la biblioteca de Azuqueca de Henares, y ahora también la de Fontanar, con esa denominación se conocen servicios culturales similares en Alcorcón, Ciempozuelos, Leganés y Logroño. Los habrá también en Málaga y en Rivas, en Madrid.
Futuro homenaje en Azuqueca
Según se anunció hace ya dos meses, el Ayuntamiento de Azuqueca prepara «un gran acto de homenaje» a Almudena Grandes, la escritora madrileña fallecida el 27 de noviembre de 2021. «Tras el shock de la triste noticia, ya estamos trabajando en este evento, que servirá como espacio de celebración de Almudena como artista y como persona», expuso entonces el alcalde, José Luis Blanco.
Para la organización de este acto, «vamos a contar con toda la comunidad cultural y educativa de nuestra ciudad, con los alcaldes, concejales y concejalas que a lo largo de los años han cultivado y promovido su obra, así como con todas aquellas lectoras y lectores cuyo corazón nos cautivó Almudena», ha afirmado. «También estamos manteniendo conversaciones con las portavoces de Izquierda Unida y del Partido Popular, así como el portavoz de Ciudadanos», detalló
El Ayuntamiento azudense, con Florentino García Bonilla como alcalde y Oti Sánchez como concejala de Cultura, decidió poner el nombre de Almudena Grandes a la Biblioteca Municipal, una vez finalizadas las obras de remodelación acometidas en la Casa de la Cultura. «Este es el honor más grande que puede recibir un escritor», afirmó entonces la escritora, que acudió el 20 de octubre de 2006 a la reapertura de este espacio. Almudena Grandes participó posteriormente en numerosos actos y eventos culturales de la ciudad, destacando su implicación con los clubes de lectura de mujeres de Azuqueca.