El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este martes ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal Unidas PODEMOS-IU para que los carriles bibi lleguen a los polígonos industriales. La cuestión es importante no solo para los usuarios de bicicletas sino también por los muchos que recurren a los patinetes eléctricos para desplazarse, a veces con grave riesgo personal, a su lugar de trabajo.
Según la normativa vigente en Guadalajara desde 2021, este tipo de vehículos circulará preferentemente por vías ciclistas, y de no existir, por la calzada, quedando prohibido su uso por aceras, espacios y calles peatonales, plazas, parques y paseos.
Los conductores deberán respetar la circulación de los patinetes y demás artilugios- Para conseguirlo se establece un margen de separación al adelantar de 1,5 metros. Tampoco se podrán echar encima: los coches tienen que dejar 5 metros de distancia cuando circulen por detrás.
Multas de hasta 500 euros
La normativa incorpora asimismo un régimen sancionador, con denuncias cuyo importe oscila entre los 50 y 500 euros, correspondientes estas últimas a las infracciones muy graves contempladas en los códigos de circulación.
«Sabemos que los vehículos de movilidad personal, patinetes eléctricos, y las bicicletas son tráfico rodado, pero en los tramos interurbanos y polígonos industriales es preferible un tráfico segregado, esto es mejor para la seguridad de las y los trabajadores que se desplazan a los polígonos por estos medios» ha resaltado Alfredo Vicente Ruano, de este mismo grupo municipal.