Alberto Rojo se ha convertido en entusiasta aliado de los partidarios de hacer pasar los encierros de Guadalajara por Calle Mayor de la ciudad. El asunto se verá este viernes en el Pleno de la corporación alcarreña, sin que el asunto escape a la rivalidad política entre PSOE y PP.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará en el pleno de este viernes una propuesta transaccional con la que pretende que el Gobierno de PP y Vox se comprometa «de verdad» a seguir potenciando la fiesta de los toros en la ciudad.
Como parte de ese compromiso, según el criterio de los ediles socialistas, se va a pedir a Guarinos que «actualice y modernice» ya el recorrido de los encierros urbanos, atendiendo a las peticiones de la Federación Taurina de Guadalajara.
Desde hace semanas, coincidiendo con los sanfermines, como informó ampliamente LA CRÓNICA, esta idea se ha repetido en diferentes ámbitos. En este diario, el alcalde que creó los encierros de Guadalajara, Javier de Irízar, se mostró también partidario de un nuevo recorrido para los encierros.
Rojo ha aprovechado este miércoles para reclamar que no se deje en el olvido la llamada Mesa del Encierro, creada en el anterior mandato y «que hubiese sido ya una realidad este ejercicio si no me hubiesen impedido gobernar», ha apostillado.
«Guarinos quiere llegar al pleno con el capote sobre los hombros diciendo que ella es más taurina y más española que nadie pero ¿qué va a hacer ella para potenciarla en la ciudad?», se ha preguntado Rojo, al tiempo que ha asegurado que la moción presentada por PP y Vox es «una moción trampa sin contenido que solo va a servir para ver vídeos de ella en todas las redes sociales del Ayuntamiento».
Por ello, Rojo ha avanzado que el PSOE llegará al pleno del viernes con la intención de abstenerse pero con una propuesta transaccional con medidas a desarrollar por parte del Ayuntamiento, reclamadas a su vez desde la Federación Taurina de Guadalajara.
Por otro lado, en relación a los premios taurinos, el PSOE propone la creación de un galardón local vinculado a la Feria Taurina de La Antigua, con un jurado «serio y profesional», compuesto por representantes del Ayuntamiento, de la empresa concesionaria de la plaza y por representantes de la Federación Taurina. De la misma manera, el Ayuntamiento se comprometería a apoyar el premio impulsado por varias autonomías, propuesto por el presidente García-Page y pediría al Ministerio la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia, ha detallado Rojo.