Lo anunció el pasado mes de marzo, detallando que estas dos céntricas plazas de Guadalajara se unirían entre sí emulando a la película de «El mago de Oz» y sus baldosas amarillas. Alberto Rojo, ahora en su condición de concejal socialista en la oposición, ha criticado este lunes que todavía no se hayan empezado las obras de reforma de las plazas Prim y San Esteban. Tanto es así que el también diputado nacional ha responsabilizado a la alcaldesa, Ana Guarinos, de «arruinar el inicio de temporada a la hostelería de esta zona de la ciudad».
Alberto Rojo cree que era «trascendental» que estos trabajos comenzaran a primeros de octubre, «con los plazos tal y como nosotros los concebimos, con el fin de que terminaran antes del inicio de temporada, a 31 de marzo; pero ahora, en el mejor de los casos, y con la tramitación que resta, no van a comenzar hasta mediados de noviembre, finalizando, por tanto, en el mes de mayo, en plena temporada para la hostelería de las plazas Prim y San Esteban».
El concejal socialista ha explicado que esta obra salió a licitación el pasado 15 de mayo, y que el plazo de presentación de ofertas, a la que concurrieron cinco empresas, finalizó el 5 de junio. «Por tanto, desde el 5 de junio, hasta el 20 de septiembre, no se ha hecho absolutamente nada; no se ha movido ni un solo papel, y ahora estamos esperando todavía a que una de las empresas justifique su baja».
El problema, ha añadido Rojo, es que «queda mucho recorrido todavía». «Hay que adjudicar las obras, después, pasar un periodo de recurso especial de quince días hábiles, y si no hay alegaciones, se procederá a la firma del contrato y al acta de replanteo», plazos que, tal y como ha indicado el concejal, finalizarán como pronto, a mediados del mes de noviembre.
Con un plazo de ejecución de seis meses, «acabarán en mayo o junio, en el período más importante para la hostelería de esta ciudad, pudiéndose estar poniendo en riesgo también los fondos europeos de una obra cercana al millón de euros de inversión».
Baldosas amarillas, como en «El mago de Oz»
El Ayuntamiento de Guadalajara anunció la pasada primavera que iniciaría la reforma el 1 de octubre de las céntricas plazas de San Esteban y Prim, con una inversión cercana al millón de euros. Al ex alcalde no se le ha olvidado la fecha.
La reforma, que durará bastante meses si se llega a emprender en los términos hasta ahora barajados, contempla la sustitución del pavimento por un suelo de colores, siguiendo el diseño del plano que se adjunta a esta información. De los árboles sólo sobreviven cuatro y el resto serían de nueva plantación. También se cuenta con la colocación de dos pérgolas y elementos de juegos infantiles.
El presupuesto rondaba los 985.000 euros, de los que más de 440.000 proceden de los Fondos Next Generation.
«Se trata de una de las obras de regeneración de espacios urbanos vinculada a la implantación de la zona de bajas emisiones, que traerán al casco más vegetación, más colorido, calles de coexistencia y elementos respetuosos con el medio ambiente», subrayaba entonces Alberto Rojo.
Las baldosas amarillas de «El mago de Oz»
Como se aprecia, las obras incluyen un camino de baldosas amarillas entre ambas plazas, en alusión al cuento del Mago de Oz, porque «si somos una ciudad de cuento vamos a ir incorporando elementos de cuento a nuestro entorno», puntualizaba Rojo.