El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado este sábado en una asamblea de la Asociación Provincial de Personas Sordas (Apsorgu) en la que se ha comprometido «a seguir trabajando y seguir avanzando en la eliminación de barreras».
Lo ha hecho junto al concejal de Servicios Sociales, Ignacio de la Iglesia, poniendo en valor las diferentes capacidades que existen en la sociedad. «La diversidad es una diferencia preciosa; pero diversidad también es igualdad de derechos y oportunidades; supone derribar barreras para mejorar el día a día de muchas personas».
Rojo ha destacado también «lo importante que para el Ayuntamiento es visibilizar la diferencia para concienciar, para reivindicar el respeto, la tolerancia y la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades, también en personas con algún tipo de discapacidad. Eso es Guadalajara Diversa».
Durante el encuentro se han abordado cuestiones importantes como el seguimiento a la implantación de tabletas digitales para la asistencia por lengua de signos para personas sordas, la utilización de espacios municipales por parte de la asociación, como salas de reuniones o instalaciones deportivas.
Potenciar el asociacionismo de las personas sordas
Además, Apsorgu apuntaba a la necesidad de potenciar el asociacionismo entre personas con dificultades auditivas, con actividades clave como las culturales, en las que reivindican una mayor presencia y accesibilidad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La asamblea ha estado dirigida por toda su junta directiva, con su presidente y vicepresidente, Florián Zaharie y Jesús Teruel, respectivamente, a la cabeza, y también con Lázaro Contrera, encargado las actividades culturales.