Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, ha utilizado su muro de Facebook para distribuir este viernes un texto en el que reflexiona sobre los últimos acontecimientos de la política española.
"Cuando recibí la confianza mayoritaria del Pleno para ser alcalde de Guadalajara me comprometí, en el marco de mis competencias, a que las guadalajareñas y los guadalajareños fuesen iguales. A que tuviesen los mismos derechos y también las mismas oportunidades. Y si quiero que todos seamos iguales dentro de nuestra ciudad, también exijo hacia fuera esa misma igualdad. Porque somos tan españoles como un ciudadano o ciudadana de Sevilla, Bilbao, Madrid o Barcelona.
Rechazo absolutamente cualquier referéndum de autodeterminación y confío plenamente en que Pedro Sánchez defenderá como presidente la soberanía del pueblo español en una constitución que nos lo ha dado TODO. Nuestras normas pueden y deben reformarse y la ciudadanía debe ser escuchada pero que nadie confunda escuchar con decidir el todo por una parte porque, como bien dice el presidente de Castilla-La Mancha, el todo debemos decidirlo entre todas y todos. El que busque lo contrario atenta contra nuestros principios democráticos más elementales.
Mis principios socialistas me situarán siempre en la orilla contraria al nacionalismo. Esto no quiere decir que no representen una opción política válida o que por definición estén fuera del marco democrático. Se puede y se debe dialogar pero que el PP se oponga a que el nacionalismo sea determinante en el desbloqueo político sin plantearse una abstención técnica, por responsabilidad, le hace ser el que menos piensa en España. El PP, una vez más, solo piensa en el PP".