Alrededor de 200 entidades deportivas sin ánimo de lucro que, actualmente, trabajan en Guadalajara «están de enhorabuena» gracias a la aprobación, por parte del Congreso de los Diputados, de una bonificación del cien por cien de la cuota empresarial por contingencias comunes por la contratación de trabajadores que actúen como entrenadores o monitores dedicados a la formación, preparación o entrenamiento de personas menores de 18 años.
«Es una gran noticia para el deporte ya que supone un empuje para todos aquellos clubes que se dedican a la cantera y permite cuidar la labor de formación que desarrollan, tan importante para cultivar hábitos deportivos en niñas y niños», ha destacado el diputado socialista Alberto Rojo, quien ha recordado que esta medida beneficiará al cien por cien de las entidades que se dediquen a esta actividad sea cual sea su disciplina deportiva.
Esta iniciativa viene a tratar de, como ha apuntado el parlamentario, «aliviar la situación económica de estos clubes» ya que al ser entidades que no buscan el beneficio económico, cuentan con unas cuentas muy ajustadas cuando, como ha reseñado «realizan una labor fundamental para enseñar y fomentar el deporte desde edades muy tempranas», según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Gracias a estos clubes, muchos escolares tienen su primer contacto ya no sólo con el deporte rey –el fútbol– sino que conocen otras disciplinas deportivas como el atletismo, orientación, baloncesto, balonmano, bádminton, gimnasia rítmica, judo, taekwondo o pádel, entre otras. «Esta era una reivindicación histórica de los clubes a la que se da respuesta gracias a la sensibilidad del Gobierno socialista», ha asegurado el propio diputado socialista quien, además, ha hecho hincapié en que esta medida permitirá incentivar la contratación de entrenadores y monitores en aquellas entidades que actualmente no podían permitírselo o bien tenían que apostar por contratos más reducidos.
Rojo ha apuntado que esta nueva disposición que ha sido aprobada por la Cámara Baja hace un apunte «muy aclaratorio» sobre cuáles serán los clubes que serán considerados entidades sin ánimo de lucro. Será cuando ninguno de sus deportistas –adscritos a cualquier disciplina, modalidad o categoría deportiva–, estén sujetos a relación laboral según lo previsto en el articulado que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.
En Guadalajara son cerca de 1.600 equipos los que integran las diferentes competiciones de deporte base que cada fin de semana pueblan los recintos deportivos de toda la provincia. Clubes que no solo se extienden por el Corredor del Henares (donde se aglutina la mayor cifra de los mismos); sino que también cuentan con implantación en el resto de municipios de la provincia para que, como concluye el propio Rojo, «tanto en el medio urbano como en el medio rural se pueda tener acceso a la práctica de diferentes disciplinas deportivas».