10.9 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioLocalAlberto Rojo calla en el pleno convocado para que hablara

Alberto Rojo calla en el pleno convocado para que hablara

La primera alusión a Alberto Rojo llegaba a las 11.23 exactamente, por boca de Alfonso Esteban, enfrentando al concejal y diputado a la responsabilidad de votar o no a favor de esta "infamia" y a la necesidad de que explique su postura. Fallido primer intento... como todos los demás.

-

La sesión ha empezado con un cuarto de hora de retraso y con 24 concejales presentes. El ausente, contrariamente a lo que algunos suponían, no era Alberto Rojo sino Fernando Marchán, que en atención a su reciente paternidad siguió la sesión desde casa y por Internet. El único que no ha ratificado la urgencia de la sesión ha sido el PSOE, puesto que la ha suscrito incluso Aike. También ha sido el PSOE el único que no ha participado ni siquiera en la votación final, por desacuerdo con el propósito de la convocatoria

Víctor Morejón, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara durante el pleno extraordinario del 14 de noviembre de 2023.

La primera alusión a Alberto Rojo llegaba a las 11.23 exactamente, por boca de Alfonso Esteban, enfrentando al concejal y diputado a la responsabilidad de votar o no a favor de esta «infamia» y a la necesidad de que explique su postura. Fallido primer intento.

Pedro Sánchez «nos está llevando a un tobogán que nos arrastra a la hecatombe» planteó inmediatamente después el portavoz de Vox, Víctor Morejón, que no dudó en comparar la España del futuro con la Cuba que fue su país de origen: «Pueden ustedes reírse», espetó el concejal de Vox a los ediles del PSOE, que se sonreían abiertamente ante ese planteamiento. «Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella», llegó a sentenciar este médico de profesión y aún neófito en la Corporación. Aclarar que el autor de la frase no era él, sino que la pronunció hace décadas su compatriota (con orígenes gallegos) Fidel Castro.

Susana Martínez, de Aike.

Aike se ha abstenido, como avanzábamos al comienzo de esta reseña, lo cual no significa que haya desaprovechado la ocasión para expresarse, incluso prolijamente. Según Susana Martínez, «somos concejales, no diputados del Congreso, no vamos a decir desde Guadalajara lo que tienen que hacer allí. Están usando el tiempo de los funcionarios de esta casa para algo que no es de interés para esta institución, sino para defender las consignas que les mandan desde sus sedes de Madrid».

«No concibo que se salga a la calle a insultar y eso es lo que hemos visto en estos días», apostilló Martínez justo antes de empezar a reproducir numerosas expresiones que sostiene se han escuchado por España. Los cinco minutos, y algo más, se agotaron en esa reflexión sobre el sentido de las movilizaciones. Hubo que esperar a su segunda intervención para que la concejala de Aike mostrara su apoyo expreso a la iniciativa parlamentaria de Pedro Sánchez, que lo hizo.

«Separar Guadalajara del resto de España queda fuera de lugar», replicó Morejón a Martínez. «¿Vamos a aprobar una Constitución diferente en Guadalajara a la de España, nos vamos a independizar del resto de España?», insistió el portavoz de Vox frente a la postura de Aike de no considerar pertinente el asunto, por ser de ámbito nacional y no local. En esa segunda intervención, enfatizó que a los vecinos de Guadalajara el asunto sí les preocupa, porque lo constata él en la calle. «Mañana ya es tarde», sentenció. Tanto, que es rigurosamente exacto que el miércoles comienza la sesión de investidura.

El planteamiento de su socio de gobierno lo remató Alfonso Esteban, dirigiéndose a Susana Martínez de manera insistente… pero, en realidad, de paso, porque su mayor centro de atención era Alberto Rojo, como diputado nacional por Guadalajara que es. «Escuchar a la señora De Luz es maravilloso pero mejor oírle a usted, nos gustaría su pronunciamiento». Ni por tan frontales alusiones pidió la palabra Alberto Rojo, en línea con lo que era previsible.

En efecto, quien tomó la palabra no fue el parlamentario, sino Lucía de Luz, como portavoz del Grupo Socialista que es. El 27 de octubre ya se debatió el asunto en moción del PP, recordaba para empezar: «Esto no es la sede de su partido, señora Guarinos», afeaba, pues cree que así no está siendo «la alcaldesa de todos y de todas».

Poco a poco iba terminando una convocatoria «tendenciosa y oportunista», a juicio del PSOE, en la que el mayor protagonista, Alberto Rojo, no abrió la boca.

Tampoco tendrá que hablar el jueves, en el Congreso de los Diputados, cuando está llamado a votar con su partido y los que le apoyan para mantener a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Después de pulsar el botón de su escaño, cualquier duda habrá quedado resuelta. Si es que alguien la tiene.


Más información: