El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que la «ineficacia» de la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, va a hacer perder a la ciudad 2,5 millones del Plan Efeso para formación y empleo.
«El empleo no es una prioridad para Ana Guarinos, ya lo hemos visto con sus recortes en programas como el Plan de Empleo y la eliminación de la iniciativa Recual, y vuelve a demostrarlo ahora, renunciando al programa Efeso del Gobierno de España, por el que la ciudad iba a percibir 2,5 millones de euros para formación y empleo», ha asegurado el concejal socialista Alberto Rojo.
Rojo ha anunciado que, desde el Grupo Municipal Socialista, van a «pedir explicaciones y todos los informes necesarios en los que se indique el motivo por el que Guarinos desestima la ejecución de esta iniciativa, tal y como hemos conocido por la publicación de un decreto».
El concejal socialista considera «inaudito» que, ahora, «apenas dos meses después de la aprobación de los presupuestos municipales y de que la señora Guarinos presumiera del dinero que iba a destinar a políticas de formación y empleo, contando con estos 2,5 millones de euros del Gobierno de España, resulta que desestime ejecutar este proyecto». «Ha renunciado a todo este dinero antes de ponerse a trabajar y con ello, pierde el Ayuntamiento, pierden los vecinos y vecinas y también empresas y profesionales vinculados a la formación», ha añadido.
Para Rojo, «esta evidente falta de visión, de gestión, planificación y de trabajo del Gobierno de Guarinos nos va a hacer perder mucho dinero y oportunidades de formación para la ciudadanía».
Alberto Rojo ha recordado, además, que «Guadalajara iba a disponer de formación para el empleo gracias al Gobierno de España y, ahora, tampoco, porque está visto que no está entre las prioridades del Ejecutivo de PP y Vox cuando en el pasado mandato favorecimos, a través del Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, la contratación de más de doscientas personas con necesidades de reengancharse al mercado laboral, y este Gobierno las redujo a la mitad».
También, ha recordado Rojo, han rechazado dos enmiendas parciales presentadas por el Grupo Municipal Socialista, por importe superior a los 770.000 euros, con el fin de que volviera a dotar del presupuesto necesario al Plan de Empleo regional, y recuperara la iniciativa Recual de formación.