El pasado viernes, 10 de mayo, se publicaron en el tablón de anuncios de la web municipal del Ayuntamiento de Guadalajara las bases de la convocatoria para la contratación, durante 6 meses, de 20 desempleados, dentro del Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional (RECUAL).
Los Programas RECUAL forman parte de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo como los antiguos Talleres de Empleo. Se caracterizan por ser acciones que combinan o alternan la formación en una profesión con el desarrollo de un trabajo real en la misma ocupación; de esta forma se facilita una mejor cualificación y profesionalización de los participantes.
Se contempla la contratación de 16 alumnos/trabajadores, 8 para cada especialidad, que recibirán al finalizar el periodo formativo el certificado de Operaciones Auxiliares de Fábricas de Albañilería y Cubiertas o el de Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización.
La convocatoria incluye la contratación de un coordinador técnico, un auxiliar administrativo y un monitor para cada una de las citadas especialidades.
Requisitos y plazos
El colectivo prioritario para participar en este programa será el de desempleados de más de 45 años con cargas familiares y provenientes del sector de la construcción.
Los contratos realizados tendrán una duración máxima de 6 meses. Los alumnos trabajadores seleccionados suscribirán un contrato para la formación que incluirá unas retribuciones conforme al SMI vigente, incluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias que pudieran corresponder y que cotizará a la Seguridad Social en todas las contingencias incluida el desempleo.
Las solicitudes con la documentación requerida se podrán presentar hasta el día 22 de mayo. Las bases íntegras de la convocatoria, los impresos de solicitud, así como los anexos y formularios necesarios para la inscripción están disponibles en la sección de Anuncios de www.guadalajara.es.
SMI a cambio de formación
Ambos proyectos tendrán como objeto de trabajo la mejora de infraestructuras, instalaciones municipales y áreas de esparcimiento público.
Independientemente, la formación de carácter complementario que se impartirá abarca materias de competencias clave en matemáticas y lengua, informática, prevención de riesgos laborales, perspectiva de género, sensibilización ambiental así como orientación y formación empresarial.
Más información sobre este programa en el CMI Eduardo Guitián.