4.9 C
Guadalajara
9 diciembre 2024
InicioProvinciaAlarma por la falta de personal en el Hospital y en los...

Alarma por la falta de personal en el Hospital y en los centros de salud de Guadalajara

“Los compañeros están agotados, se está padeciendo una sobrecarga de trabajo enorme", advierten desde CSIF en Guadalajara. El Sescam ha impuesto desde el pasado mes de septiembre un bloqueo en las contrataciones por motivos de ejecución presupuestaria.

-

Esta vez no ha sido un partido político sino un sindicato el que ha dado la voz de alarma sobre las cada vez más limitadas plantillas tanto en el Hospital General Universitario de Guadalajara como en los centros de salud y consultorios de toda la provincia.

Es ahora el CSIF quien denuncia la falta de contrataciones y los problemas que está acarreando. Según acaban de denunciar públicamente «el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha impuesto desde el pasado mes de septiembre un bloqueo en las contrataciones por motivos de ejecución presupuestaria, lo que impide cubrir la totalidad de las incapacidades temporales, vacaciones o ausencias; una situación que en el caso del Hospital de Guadalajara se torna más grave al contar con una plantilla insuficiente y no ajustada a las necesidades reales, sobre todo desde la ampliación de las instalaciones».

Concretamente, la responsable de CSIF Sanidad Guadalajara, Mercedes Alba, señala que “los compañeros están agotados, se está padeciendo una sobrecarga de trabajo enorme, un hartazgo que está provocando un perjuicio físico y psicológico que no se puede sostener, incluso más en las fechas que nos encontramos”.

En Navidad se incrementan los problemas

Con las fiestas navideñas la situación empeora, ya que a los trabajadores con jornadas reducidas se les están incrementando sus jornadas mensuales para dar cobertura a los permisos del resto de compañeros, «acumulando en algunos casos más de 100 horas en lo que va de año, y aun así se están denegando los permisos que les corresponden, como los de libre disposición, además de que en los centros de salud es extraño encontrar la plantilla al completo algún día de la semana», subrayan desde CSIF.

“Nosotros pagamos en primera persona está política de recortes, pero también la ciudadanía. No se deriva a los pacientes y en ocasiones no se les da más alternativa que la de esperar”, insiste Alba, que añade que “las listas de espera aumentan, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada”.

Más información:


ÚLTIMAS NOTICIAS