La forma de hacer política de los dos grandes partidos del país, PP y PSOE, a base de reproches mutuos y de ponerse a la contra de lo que hace el otro solo por ponerse, alcanza todos los ámbitos y alimenta el argumento del «todos son iguales», que en estos momentos solo favorece los intereses de la derecha y de la extrema derecha.
Como digo, esta forma de hacer política está presente en todos los ámbitos, incluida nuestra ciudad, y al hilo del folleto «editado y financiado por el Grupo Municipal Socialista de Guadalajara» viene al pelo hablar sobre ello.
Me voy a referir única y exclusivamente al tema de la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, rehabilitación pendiente desde el año 2010 (¡hace 14 años!) y que ninguno de los dos grandes partidos, PSOE y PP, han querido llevar a cabo cuando han gobernado la Junta y después han tenido el cuajo de acusar al otro de no hacerlo. Primer dato importante: la rehabilitación lleva 14 años de retraso, esa rehabilitación tendría que estar ya realizada.
En este lugar, la Junta de Comunidades pretendía construir ahora la «Ciudad del Cine», proyecto financiado con fondos europeos por un importe inicial de 12 millones de euros. O sea, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha decidió invertir 12 millones de euros de fondos europeos en Guadalajara para rehabilitar el espacio. Este dato es importante para la reflexión final.
El Proyecto de Singular Interés (PSI) del Fuerte de San Francisco que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó en el año 2005 contemplaba, entre otras cosas: la rehabilitación de los edificios más singulares de dicho espacio, así como la de las naves, viviendas y otros espacios que integraban el complejo militar del Fuerte de San Francisco y su cesión ya rehabilitados al Ayuntamiento de Guadalajara.
Estos edificios se tendrían que haber entregado con la recepción de las obras de urbanización de las viviendas del Fuerte. Como a la finalización de las viviendas, los edificios ni estaban rehabilitados, ni se mostraba ningún interés por parte de la JCCM, entonces gobernada por José Mª Barreda (PSOE), el Ayuntamiento gobernado por Antonio Román (PP) se negaba a dar la licencia de primera ocupación hasta que se llevase a cabo la rehabilitación. Todo esto con los adjudicatarios de las viviendas como rehenes. A esta situación se le dio salida el 22 de diciembre de 2010 con la firma de un documento denominado «Acuerdo Complementario para la fijación del plazo de ejecución de determinadas actuaciones incluidas en el proyecto de singular interés del Fuerte de San Francisco». En dicho Acuerdo se recogían las obras que se tenían que haber realizado según el PSI en los edificios que iban a pasar a titularidad municipal, así como sus plazos de ejecución, que en unos casos eran de tres años desde la firma de dicho acuerdo, por lo que el mismo acabaría en diciembre de 2013 y en otros dicho plazo de tres años se iniciaba a partir del desalojo de los ocupantes, por lo que el plazo de rehabilitación será posterior a esa fecha.
A 31 de diciembre de 2013, solo se habían rehabilitado la iglesia, la cripta y la nave donde se ubicó el Foro de la Juventud (después denominado Espacio TYCE).
En el Pleno de 6 de septiembre de 2013, a la vista de que no se habían realizado los compromisos establecidos en dicho Acuerdo, Izquierda Unida pidió al Gobierno Municipal de Antonio Román que instase a la JCCM, entonces gobernada por Mª Dolores de Cospedal (PP), al cumplimiento de dicho Acuerdo. El PP de Guadalajara, votó en contra de que se llevase a cabo lo firmado, después de mostrar una gran exigencia en 2010, forzando a la Junta a firmar el Acuerdo que desbloqueó la entrega de las viviendas a sus adjudicatarios.
En el Pleno de 29 de mayo de 2014, Izquierda Unida presentó otra moción, exigiendo al Gobierno Municipal que se iniciasen los trabajos de rehabilitación de los edificios del Fuerte de San Francisco, rechazando de nuevo Antonio Román y el PP exigir al Gobierno de Cospedal el cumplimiento del mismo. Su nivel de exigencia al Gobierno regional distaba mucho del manifestado en 2010, cuando gobernaba Barreda.
En la legislatura siguiente, ya con García-Page en el Gobierno regional, el PP de Guadalajara recuperó los niveles de exigencia del año 2010, exigió que se rehabilitasen los edificios y llevó a la Junta de Comunidades ante los Tribunales de Justicia por el incumplimiento, que fallaron a favor del Ayuntamiento. Ni siquiera con dicha Sentencia el Gobierno regional del PSOE quiso realizar la rehabilitación, hasta que hace uno o dos años nos sale con lo de la Ciudad del Cine, un proyecto financiado con 12 millones de fondos europeos.
Las reflexiones que saco de este proceso son las siguientes:
Al PP y al PSOE les importa un huevo la ciudad de Guadalajara y su patrimonio. Como todo, solo lo utilizan para echarse en cara el uno al otro la paralización del proyecto cultural que, con matices, compartía la mayoría de la ciudadanía de Guadalajara.
Dicha rehabilitación se iba a llevar a cabo con la plusvalías obtenidas por la construcción de viviendas en los terrenos del Fuerte. ¿Dónde han ido a parar esos recursos?
Como esa rehabilitación tendría que estar acabada en 2013, utilizar 12 millones de euros de fondos europeos diez años después para llevarla a cabo es un fraude a la ciudad de Guadalajara (tendríamos que tener los edificios rehabilitados y una partida de 12 millones de euros de fondos europeos para la inversión que la ciudad considerase más importante).
Por eso, achacar a una sola parte la situación de los edificios del Fuerte de San Francisco, como hace el PSOE en su panfleto, es demagógico.
Ambos partidos son responsables al mismo nivel de la situación de los edificios del Fuerte, como lo son también de otros espacios de interés como el poblado de Villaflores. Pero eso… eso, es otra historia.