A lo largo de este mes de agosto, la empresa Airis Technology Solutions, que con una de sus marcas comerciales se hizo muy conocida en toda España durante años por los portátiles de bajo costo que fabricaba en esta provincia, se hará cargo de la renovación de 1.200 farolas de Cabanillas del Campo, para que sus luminarias utilicen desde ahora lámparas LED.
Se la circunstancia de que, aunque ahora tenga su sede social en el madrileño Paseo de Santa María de la Cabeza, su origen está en un pequeño local de la calle Constitución de Guadalajara, cuando los hermanos Molera empezaron su actividad empresarial siendo aún muy jóvenes. Sus instalaciones junto a la A-2, precisamente en un polígono de Cabanillas del Campo, son bien conocidas.
Lo de apostar por la tecnología LED y no tanto por la informática de consumo o las promociones dominicales para los diarios en papel viene de tiempo atrás, más de una década. Tanto es así que hace ahora diez años, en 2024, recibieron la visita de Cospedal y el ministro de Industria de la época, cuando Jaime Celada era alcalde de Cabanillas del Campo.
Lo que en estos días se va a comenzar es la segunda fase de renovación de alumbrado público, tras la realizada por el Ayuntamiento cabanillero en 2022. Si entonces fueron casi 700 las farolas las que pasaron a tener sistemas de iluminación LED, ahora les toca el turno a 1.279 luminarias.
El pasado 28 de junio, el alcalde, José García Salinas, suscribió el contrato con la empresa que va a acometer la reforma, y que resultó ganadora del proceso de licitación que se abrió en septiembre de 2023 y en el que Airis presentó la oferta más ventajosa, por 586.716,90 euros.
¿En qué barrios de Cabanillas se actualizan las farolas?
Esas 1.279 farolas todavía funcionan con lámparas incandescentes, tanto de vapor de sodio de alta presión como de halogenuros metálicos.
Va a suponer el cambio de luminarias en casi un centenar de calles, además de varios parques y pistas deportivas, repartidas por todo el municipio. Las reformas llegarán a la zona centro en barrios como “las capitales”, “los pintores” y “los ríos”; a la zona de “las vírgenes”, a la zona alta de Zalagarda/Senda de los Pobres; al barrio de “los árboles”, así como a la urbanización El Mirador/El Soto y también al entorno del Campo de Golf.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses.
Con esta inversión, la reducción del consumo será superior al 41%, «al tiempo que mejorará ostensiblemente la calidad de la iluminación en las vías objeto de la actuación», según aseguran desde el Ayuntamiento.
Las calles donde se producirá el cambio son las siguientes:
La renovación de iluminación llegará a las calles Dalí, Sorolla, Picasso, Romero de Torres (calle y camino), Juan Gris, Coello, Miró, Ribera, Murillo, Velázquez, Goya, Zurbarán, El Greco, Zuloaga y Fortuny en el barrio de “los pintores”. También habrá renovación en las calles Virgen de la Antigua, Virgen de Loreto, Virgen de las Nieves, Virgen de la Merced, Virgen del Amparo, Virgen de la Almudena, Virgen del Pilar y en la calle Carretera de Marchamalo, en el “barrio de las vírgenes”.
En la zona alta del municipio se actuará en calles como Zalagarda, Senda de los Pobres, Camino de las Peñas, Atalaya, La Dehesa y Puerta de Hierro, así como en el parque de la zona. Y en el cercano barrio de “los árboles” se renovarán luminarias en las calles Acacias, Nogal, Olmo, Olivos, Pinos, Encinas, Chopo, Robles, Abedul, Acebo, Cedro, Ciprés, Encinas, Arce, Castaño, Sauce, Acacias, Tilo, Sabina y Enebro; así como en la Avenida de los Almendros y la calle Pico Ocejón.
En el barrio de “los ríos” la reforma alcanzará a las calles Río Ebro, Río Tajo, Río Duero, Río Sella, Río Nervión y Río Guadiela; así como a las cercanas calles San Sebastián y Viena (calle y parque), además de Mónaco, y Bruselas, ya en la zona de “las capitales”. También se actuará en la importante vía de acceso a la localidad que es la Avenida de Guadalajara, y en la calle Comercio, donde se está construyendo el nuevo Centro Municipal de Seguridad; así como, en la zona centro, en Padre Mariana.
La actuación en El Mirador y El Soto será muy amplia, y supondrá mejoras de la iluminación en calles como Fray Luis de León, Lope de Rueda, Infante don Juan Manuel, Lope de Vega, Góngora, Santa Teresa de Jesús, Arcipreste de Hita, Gonzalo de Berceo, San Juan de la Cruz, Quevedo, Juan de Valdés, Baltasar Gracián, Jorge Manrique, Mateo Alemán, Luis Vives y Garcilaso de la Vega.
En cuanto al Campo de Golf, se renovarán luminarias en las calles Clavellinas, Carramonte, Valdehondillo, Albarda Gallega, Comercio, Valdelías y Valdeaparicio.
Finalmente, cabe reseñar que las obras de mejora también abarcan varias zonas del carril bici de la localidad, así como la mejora de la iluminación de las rotondas de acceso al municipio desde la CM-1007.