El grupo municipal Aike ha expuesto en rueda de prensa las 18 enmiendas presentadas a los presupuestos de Guadalajara de 2022, así como su opinión respecto de las Bases de Ejecución y del proyecto que se debatirá en el pleno de este viernes.
Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y portavoz de la formación municipal, han hecho hincapié en su carácter «realista» avalado por los informes técnicos del Ayuntamiento, huyendo de propuestas «irrealizables o demagógicas» que puedan poner en riesgo la gestión municipal en el día a día.
También han manifestado sus reticencias al aumento del gasto que se ha previsto para un presupuesto que tendría que ser prorrogado el año que viene si, por razones electorales y partidistas, no se tramitara un presupuesto nuevo entre Ciudadanos y PSOE y más acorde a los ingresos que tradicionalmente se producen, sin contar incidencias puntuales como las que ocurren en el presupuesto de 2022 como la venta de plazas de aparcamiento, convenio del agua con Marchamalo, ayudas desde Europa, etc.
«Nuestras propuestas van encaminadas a cosas reales que tienen que ocurrir en esta ciudad ya, como la red senderos o los huertos urbanos, proyectos implantados en numerosos municipios, de los que se ha hablado en demasiadas ocasiones y que no acaban de hacerse realidad. Proyectos imprescindibles que tienen que despegar y desarrollarse en condiciones, con presupuesto concreto para dotar a la red de bibliotecas o la creación de una Escuela de Cine», afirma Martínez.
Asimismo, señala que proponen inversiones «detalladas y posibles» que dotarían a la ciudad de personalidad y ayudarían a destacar sus puntos fuertes como son los Jardines del Palacio del Infantado.
También han recordado desde el grupo la importancia de invertir en políticas de infancia y juventud y han insistido en dotar presupuestariamente algunas mociones ya aprobadas en el salón de plenos, como los Premios a la Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos, así como la escultura de Alicia en el País de las Maravillas de José de Creeft.
«Tenemos que escuchar las demandas vecinales recogidas en los Consejos de Barrio, en los que mayoritariamente se apostaba por la necesidad de implantar un buen número de educadores de calle en los barrios, así como solucionar la reforma de la calle Chorrón manteniendo su doble sentido actual, para lo que proponemos crear una partida concreta en la que se pueda trabajar en ello, ya sea adjudicando la redacción de un proyecto con estas premisas o incluso abriendo la posibilidad a concursos de ideas más abiertos a lo que demanda el vecindario», añade Martínez.
Dudas técnicas sobre el presupuesto
Respecto al aumento presupuestario, desde Aike han manifestado sus reticencias ante los informes técnicos respecto de la sostenibilidad y el techo de gasto. «Sabemos que las reglas están suspendidas, pero tampoco creemos que haya aplicar una política del todo vale».
Respecto de la Bases de Ejecución, desde Aike han vuelto a insistir en la necesidad de implantar más procedimiento y directrices interna que agilicen trámites en aras de una mayor eficiencia y gestión responsable de la ejecución presupuestaria, pero aseguran que «los cambios que se vienen realizando desde PSOE y Ciudadanos van en sentido contrario, suprimiendo controles que funcionan y que no mejoran la eficacia de nuestros servicios municipales», ha concluido Riendas.