Susana Martínez y Jorge Riendas han comparecido juntos este lunes para valorar, y criticar, la inminente modificación de crédito que el equipo de Gobierno del PSOE más Ciudadanos van a sacar adelante con toda probabilidad en el próximo pleno municipal.
«Hablamos de una modificación de crédito de 2.700.900 de euros. Que no son para obras, ni para infraestructuras, ni para nuevos equipamientos o servicios, ni para subsanar carencias de personal de este Ayuntamiento ni para cubrir necesidades, no hay nada urgente e inesperado. Este aumento del gasto tampoco va destinado a alguno de los proyectos anunciados y que no se están haciendo realidad, como el parque de bomberos o la rehabilitación de la cárcel de mujeres. Este incremento presupuestario, que se trae tan solo dos meses después de haberse aprobado el Presupuesto para este año, y a tres meses para las elecciones, va destinado básicamente a fiestas, eventos y saraos«, ha expuesto Susana Martínez, cabeza de lista de la formación en los comicios del próximo 28 de mayo.
Según ha informado Aike, «los datos y las escuetas justificaciones que constan en el expediente» son los siguientes: se pasan de otras partidas 320.00 euros para incrementar eventos en la vía pública, 342.000 euros para reforzar las actividades de ocio tales como la Feria Chica o Halloween, 865. 000 euros más de crédito para programación cultural, 30.000 euros para fiestas para barrios anexionados, 114.000 euros en instalación de baños en la vía pública y hasta 250.000 para la legalización de las instalaciones eléctricas temporales en las calles de la ciudad.
«Es grave, preocupante e imprudente la gestión que está haciendo el PSOE y que Ciudadanos apoya sin sonrojarse, sin ningún tipo de control y bordeando los procedimientos, escudándose en la suspensión de las reglas fiscales, una situación excepcional provocada por la pandemia y que no tiene justificación para este tipo de gastos en la actualidad. Algo que dejará las arcas municipales en un estado preocupante”, ha insistido Martínez.
Por su parte Riendas ha abundado en «el hecho de que dos meses después de empezar el año se pide una modificación de un presupuesto que apenas acaba de entrar en vigor, es el claro ejemplo de que este equipo de Gobierno va sin cabeza y sin rumbo, sin planificación alguna. Con un poco más de planificación, que es la principal carencia del equipo de gobierno al no tener definido su proyecto de ciudad, podríamos haber invertido mucho de lo que venimos gastando en infraestructuras improvisadas, en la creación de algún espacio adaptado para grandes conciertos en vez de seguir deteriorando instalaciones deportivas, hay que dotar a la ciudad de espacios y recursos que permanezcan, más inversión y menos gasto”.
El concejal también ha recordado que “hablar de dos millones y medio de modificación habiendo pasado dos meses desde la aprobación del Presupuesto es una barbaridad para una ciudad como Guadalajara, y es que encima, en lo que más se ha aumentado es en gastos festivos que ya se habían presupuestado. Estando en las fechas en que estamos a uno le da por pensar que esto, que es gasto puro y duro, se está haciendo por un mero beneficio partidista y electoralista de los partidos que están gobernando, porque tampoco estaba previsto en el plan de contratación y eso ilustra cómo PSOE y Ciudadanos están gestionando la ciudad. Esto no es gestionar el dinero público de vecinas y vecinas de una manera eficaz, responsable y sostenible”, ha concluido Riendas.