Aike ha manifestado su «preocupación y descontento» ante la reciente decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara de acometer una «reducción drástica» del presupuesto para el Festival Internacional de Títeres Titiriguada, al que se le ha rebajado la aportación en un 55%
Susana Martínez, única concejal de esta formación, junto con Javier López-Roberts, presidente de Aike, han recordado que en la anterior edición participaron más de 30 compañías. «Este festival, que fue recuperado en el anterior mandato, ya lo hizo desaparecer el Partido Popular en años anteriores, y es una de las grandes preocupaciones del partido municipalista».
Según la portavoz de Aike, «este recorte no solo supone una pérdida significativa para la cultura de Guadalajara, sino que también refleja una tendencia preocupante marcada por el equipo de gobierno del Partido Popular y Vox».
«Con su llegada a la Alcaldía, se ha visto cómo, en los últimos meses, otros festivales y eventos culturales han sufrido recortes similares, y les ha obligado a buscarse donde realizarlos en otros municipios de la provincia, como es el Fescigu, que se ha ido a Azuqueca de Henares, o el Festival de Cine Lento, que ha emigrado a Cabanillas del Campo».
«Al mismo tiempo, añade, alas partidas para espectáculos taurinos, espectáculos musicales o pirotécnicos tienen un notable incremento presupuestario». «Esto tiene un impacto negativo directo en nuestra comunidad, que cada vez dispone de menos opciones culturales variadas de calidad. «Estos recortes están afectando gravemente a la oferta cultural que disponía la ciudadanía», ha señalado la edil municipalista.