En las últimas 24 horas la Dirección General de Salud Pública ha declarado 5 nuevos brotes por infección de COVID-19 en Castilla-La Mancha, hasta un total de 67 activos en toda la región. Guadalajara no anda escasa de ellos, como bien saben los lectores de LA CRÓNICA. En la provincia, tras los tres consecutivos de la capital, el último conocido se ha producido en Yélamos de Abajo, un pequeño pueblo de apenas 63 habitantes según el padrón de 2018. Sanidad lo considera de «ámbito familiar». Incluye 7 casos positivos, todos ellos desplazados desde Madrid.
Hay ahora 16 pacientes atendidos en cama convencional por coronavirus en el Hospital de Guadalajara, en una línea creciente desde hace días. Hay otro enfermo, más grave, en la UCI.
Otros 42 positivos más en Guadalajara
Del mismo modo, se vuelve a registrar una nueva y abultada remesa de positivos, aunque la Consejería de Sanidad mantiene su criterio de no dar cuenta del número de PCR que ha sido preciso realizar para localizarlos. Este jueves la cifra no es desdeñable, sino todo lo contrario: se han identificado a través de estas pruebas otros 42 infectados en Guadalajara en las últimas horas.
Ya son 8 los casos positivos de residentes en residencias de ancianos, correspondientes a 6 establecimientos.
Lo más positivo es que en esta jornada no se ha registrado ningún fallecimiento por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha. El número acumulado desde el inicio de la pandemia es de 3.093 víctimas. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.121 fallecidos por coronavirus, Toledo 810, Albacete 580, Cuenca 317 y Guadalajara, 265.