El trasvase de este mes de abril llega con «propina». Además del preceptivo, y automático, envío de 27 hm³, esta vez se ha autorizado una derivación extra, de 6 hectómetros cúbicos más: 3 para abastecer de agua para beber a 11 municipios castellanomanchegos y 3 para intentar encharcar las Tablas de Daimiel.
Conocidos estos detalles, los ribereños de Entrepeñas y Buendía han mostrado su esperanza de que la próxima vez, ese «extra» se reste de los 27. Sin embargo, no se oponen a este uso de la llamada «Tubería Manchega», que ya empieza a trasvasar también, porque «uno es extraordinario, para recuperar patrimonio (ecológico), y el otro es para beber, algo a lo que no nos opondremos nunca”.
Los ribereños no se oponen a la Tubería Manchega
“Gracias a que se trasvasan 27 hm³ y no 38 podemos destinar un nuevo esfuerzo a recuperar las Tablas de Daimiel o dar de beber a 11 municipios de nuestra comunidad”, justifican los ribereños.
La situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía es delicada. Ahora mismo quedan 106 hm³ pendientes de trasvasar, por lo que el volumen real almacenado es de unos 614 hm³, pese a que se aprecien cerca de 730 hm³ virtualmente.