Ya se han concluido las actuaciones de limpieza en el sondeo de Cubillejo de la Sierra, a cargo de la Junta de Comunidades. El propósito era que dejase de llegar agua turbia a los grifos de los vecinos.
Con ese propósito se ha ahondado hasta la profundidad inicial del sondeo, de unos 80 metros. También se han eliminado las obstrucciones en los filtros, que se habían producido por acumulación de sedimentos, logrando así también aumentar el caudal hasta los siete litros y medio por segundo. «Es una cantidad más que suficiente para responder a las necesidades de su población, que suele alcanzar en los meses de verano en torno a los 350 habitantes», destacan desde la Junta por boca del delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, que ha visitado la obra.
La intervención en el sondeo de la Eatim de Cubillejo de la Sierra se ha realizado en dos fases y ha incluido, entre otras operaciones, la inspección del sondeo con cámara de vídeo; la limpieza, cepillado y desinfección del sondeo; y la colocación de nuevos accesorios hidráulicos que aseguren la estanqueidad del sistema, ha informado la Junta en un comunicado. El coste ha sido de 35.000 euros.