Lo ha anunciado este lunes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina: los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para el próximo año serán «expansivos». Se acabaron, por tanto, los corsés de la última década, desde que los impusiera Rajoy en la etapa de Cospedal.
El consejero ha avanzado que se abundará más en las partidas de aquellos servicios que se están viendo más afectados por la pandemia de la COVID-19, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como en aquellos aspectos que repercutan en el crecimiento económico.
El Ministerio de Hacienda ha comunicado oficialmente a las Comunidades Autónomas la suspensión de las reglas fiscales, tanto para el ejercicio 2020 como para el ejercicio 2021.
En este sentido, Ruiz Molina ha recordado que, de acuerdo con la última senda de estabilidad aprobada, las Comunidades Autónomas tenían un objetivo de déficit del 0,1 por ciento del PIB para el ejercicio 2021. Ahora, tal como ha trasladado el Ministerio de Hacienda, esas reglas fiscales quedan suspendidas, de tal forma que para el próximo año ya no habrá objetivos de déficit que las Comunidades Autónomas tengan que cumplir, sino una tasa de referencia.
Para el subsector de las Comunidades Autónomas esa tasa de referencia será del 2,2 por ciento del PIB en el año 2021, ha indicado Ruiz Molina, «que no deja de ser una referencia», es decir, no es de obligado cumplimiento, por lo que las regiones podrán aprobar presupuestos con déficit mayores o menores a esa tasa en función de lo que cada una de ellas considere más adecuado.
El Estado no pasará de un límite dado
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Estado se compromete a financiar a las Comunidades Autónomas la mitad de esa tasa de referencia, es decir, el 1,1 por ciento. La otra mitad será con cargo al endeudamiento de la Comunidad Autónoma, en el caso de Castilla-La Mancha a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha solicitado en el transcurso de la reunión que el 50 por ciento de esa tasa de referencia que el Estado se compromete a financiar se reparta “con criterios objetivos, que pongan de manifiesto las necesidades de las Comunidades Autónomas”.