El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha asistido a la firma de los contratos para favorecer el emprendimiento de la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte). Se han firmado 40 contratos, 21 de ellos para la rehabilitación de viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran dentro de este grupo para dar así una solución de alojamiento en los pueblos para aquellas personas que quieran iniciar su vida en el medio rural.
Para ello, contarán con ayudas de hasta 40.000 euros para rehabilitar lo que son antiguas escuelas o edificios municipales. El resto, proyectos productivos con empresas para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía de los pueblos, eligiendo de esta manera el desarrollo que quieren en sus territorios, gracias a la autonomía otorgada por el Gobierno regional a los grupos, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
Acompañado por la alcaldesa de Sigüenza y presidenta de la asociación, María Jesús Merino, así como el presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, ha indicado que para estos proyectos firmados este lunes, que supone una inversión de 1,3 millones de euros, se ha destinado una subvención de 600.000 euros.
Posteriormente, el director general se ha desplazado hasta el Mirador del Cid, donde se ha inaugurado el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1, ‘Fin de la Pobreza’, elegido por el grupo.
Es el quinto de los que se están instalando en Castilla-La Mancha y el número 22 a nivel nacional dentro del programa de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).
Una iniciativa adoptada por la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte), dentro del programa impulsado desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), un acto que ha contado, además, con la presencia del presidente de la red nacional Secundino Caso y alcaldes de la zona.
Este grupo de Guadalajara ha elegido implantar el Objetivo ODS 1. ‘Fin de la pobreza’ por su compromiso con el mismo, siendo varias las acciones que realiza para mitigarla.
Desde hace años vienen trabajando en el territorio de Sigüenza y en la Sierra Norte de Guadalajara en la lucha contra la pobreza para dar apoyo y ayuda a personas pobres y vulnerables tanto desde organismos públicos, como el Ayuntamiento de Sigüenza o la Junta de Comunidades, como desde asociaciones sin ánimo de lucro.