El Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte ha celebrado este miércoles en Cogolludo el XXX aniversario de su puesta en marcha, un acto en el que se ha reconocido la labor de todos los ayuntamientos y emprendedores de los 80 municipios guadalajareños que la conforman, «un ejemplo» de actividad para crear más de mil proyectos convertir a la Sierra Norte en «una tierra de oportunidades».
Un acto en el que, además, se ha premiado a 16 ayuntamientos, empresas y personas de la zona por destacar en distintos ámbitos de actividad y en el que también se ha reconocido a la Diputación de Guadalajara y al Gobierno regional por su labor a la hora de prestar servicios y con la puesta en marcha de la Ley de Despoblación para sentar las bases del crecimiento poblacional.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que ADEL Sierra Norte es «un ejemplo» en la ejecución de los fondos asignados y en número de proyectos puestos en marcha, con 1.175 en sus 30 años de andadura.
Lizán ha manifestado que este trabajo ha dado cobertura a 80 municipios de la comarca, pero sobre todo a 147 núcleos de población, lo que pone de manifiesto, ha dicho, la «dificultad» de las administraciones para llevar «todos los servicios» y prestarlos a los ciudadanos «en todos esos puntos remotos».
A su juicio, el trabajo desarrollado por las diferentes juntas directivas con las que ha contado este Grupo de Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto «un compromiso serio, mirando mucho más allá de colores políticos y preocupándose intensamente por las necesidades reales de toda la población y de las empresas».
«Han sido 1.175 proyectos que han servido para mejorar empresas, para crear situaciones de accesibilidad a los ciudadanos a la prestación de servicios públicos y también a facilitar el desrrollo socioeconómico y cultural de toda una comarca, incluso patrimonial, porque el grupo ha estado de la forma más cercana posible a todos los emprendimientos que se han querido de alguna manera desarrollar en esta comarca», ha puesto de manifiesto.
De esa manera, ha ensalzado, ADEL Sierra Norte ha conjugado «muy estrechamente» su labor con una «ley pionera» como la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, una norma que es «fiel reflejo de la voluntad por seguir manteniendo vivos los pueblos que conforman nuestra geografía castellanomanchega».
«TIERRA DE OPORTUNIDADES»
Por su parte, la presidenta de ADEL Sierra Norte y alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha asegurado que este es día para agradecer «a todos esos emprendedores, a todos esos ayuntamientos, a todas esas empresas que a lo largo de estos 30 años se han puesto en marcha en la Sierra Norte», que han hecho que «esta tierra sea una tierra de oportunidades».
Asimismo, ha ensalzado que la labor realizada por el grupo «de una manera totalmente voluntaria y altruista» ha conseguido crear «un camino claro» para la comarca que ha logrado, entre otros hitos, «frenar la despoblación». «Lo estamos consiguiendo», ha celebrado, explicando que el último dato de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un crecimiento poblacional del 4 por ciento.
Además, ha destacado que se ha conseguido exportar el «atractivo» de la Sierra Norte para el turismo, con una «apuesta clara» por un turismo «sostenible» que busca «pequeños negocios de calidad, de los que hacen ver un paisaje inolvidable al turista».
Pero todo ello, ha recordado, con proyectos además «de los que dan servicios en la zona». «Es muy importante el servicio que damos al turista, pero si entre semana no tenemos los servicios básicos para los que vivimos en el territorio sería muy difícil hacer la vida compatible con el día a día», ha manifestado.
«Yo creo que esto es gracias al trabajo de todos, todas las instituciones unidas. La Diputación Provincial, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los grupos de acción local, trabajando de esa manera tan voluntaria con sus juntas directivas, hacen que la gente se ilusione en el territorio y cada día tengamos más solicitudes y más negocios», ha aseverado.
UNA ADMINISTRACIÓN CERCANA
Mientras, el diputado provincial y también alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, ha enfatizado que ADEL Sierra Norte es «una de las administraciones más cercanas que existen». A su juicio, a pesar de que «desde un pequeño sector se critica a las administraciones», este Grupo de Desarrollo Rural «demuestra que las administraciones están donde tienen que estar».
«Cualquier vecino a golpe de llamada, a golpe de correo o con una visita sabe las líneas que hay, sabe las subvenciones que hay y sabe cómo puede hacerlo. Todos los municipios, todas las zonas lo están notando y en cada sitio que vas se nota», ha asegurado.
De su lado, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, ha considero «un honor» que su municipio sea la sede de este reconocimiento de un grupo que ha colaborado en «el crecimiento» del tejido cultural, industrial y de los propios ayuntamientos de la comarca.
ENTREGA DE PREMIOS
En cuanto a los reconocimientos, han sido entregados a la casa rural el Rincón de Monasterio por ser pioneros en el turismo rural, a la panadería Gustos de Antes por la creación de empleo en sus centros de Jadraque y Sigüenza y la venta ambulante a los pueblos donde no hay ningún comercio, al Ayuntamiento de Bustares por destacar en la lucha contra la despoblación rehabilitando viviendas municipales para alquiler y al coworking rural del Ayuntamiento de Arbancón por su contribución social a la empleabilidad en el medio rural.
También han sido galardonados el Ayuntamiento de Aldeanueva de Atienza por la creación de áreas de juego y encuentro seguras para niños, al Centro de Interpretación del País de la Plata de Hiendelaencina por su apoyo a la conservación de la cultura minera, al Ayuntamiento de Medranda por su trabajo en instalaciones deportivas y a los senderos del Parque Natural de la Sierra Norte y el Barranco del Río Dule por su contribución a la puesta en valor del medio ambiente.
Premios que también han recibido Carpintería Relaño por su digitalización e innovación en el uso de maquinaria, al Centro de Interpretación ‘El Mensario’ de Campisábalos por ser un centro esencial para conocer los recursos naturales de la zona, a la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte por su colaboración pública y privada y al Vagón de Baides por destacar en el ámbito de los alojamientos singulares de turismo rural.
De igual modo, se ha reconocido a Embutidos Atienza por destacar en el ámbito agroalimentario, a la abogada Blanca Contreras por retornar y emprender en la Sierra Norte, al centro de salud de Cogolludo por por destacar en el ambito de la sanidad y mejorar la atencion a la poblacion y a la ganadera Ana Cobo por destacar como mujer promotora en la Sierra Norte.
En representación de los premiados, la propia Ana Cobo ha querido agradecer a ADEL Sierra Norte por la labor «tan importante» que desarrollan pero sobre todo al equipo humano de sus oficinas.
«Para nosotros son muy importantes las ayudas económicas para que nuestros proyectos puedan echar a andar pero también es muy importante la ayuda moral, que no te cuestionen, que no te digan que es una locura y que se contagien de tu emoción», ha expresado.
Por otro lado, también han sido reconocidos de forma especial el programa ‘Como en casa’ de la Diputación, destinado a llevar la comida a mayores de 65 años en municipios de menos de 5.000 habitantes; y a la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación de Castilla-La Mancha por sentar las bases para el desarrollo de las zonas despobladas.