El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activaba a las once de la noche de este lunes, día 16, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la Comunidad Autónoma. De hecho, para este martes hay posibilidad de nevadas en la provincia, y no sólo en Molina o en la Serranía. Se esperan precipitaciones y chubascos ocasionales en forma de nieve a partir de la tarde. La cota de nieve estará el martes en torno a 1.600-1.800 metros al comienzo de la jornada, bajando hasta 900-1.200 metros a mediodía y a 700-600 metros al final, con lo que quedaría afectada toda la provincia..
La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el martes, en diferentes zonas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activados el lunes avisos de nivel amarillo por fuertes vientos en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, como ya ha informado LA CRÓNICA. Para el martes, AEMET tiene previstos avisos amarillos por vientos y nieve en Cuenca, Guadalajara y Albacete; además, en esta última provincia, las fuertes rachas llegarán a nivel naranja en la comarca de Alcaraz y Segura. Por su parte, las provincias de Toledo y Ciudad Real se verán en parte afectadas por avisos amarillos por viento.
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Consejos ante fuertes nevadas y vientos
Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento, se recomienda, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Por lo que respecta a las previsiones de nieve, señalar que es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada y ropa de abrigo.
Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.
Hay que tener especial cuidado con las placas de hielo. Resulta difícil determinar en qué lugar de la vía pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2.