El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu) ha concluido su edición número 22, que se ha desarrollado desde el pasado miércoles 2 de octubre en las instalaciones del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares, tras no encontrar esta vez apoyo económico del Ayuntamiento de Guadalajara, que hasta ahora asumía parte del presupuesto además de la cesión del Teatro Auditorio «Buero Vallejo».
Montse de la Cal y Pedro García Chaín fueron los encargados de presentar la gala de clausura, que contaba además con la colaboración del beatboxer Pakiteit. Mientras él actuaba en la Sala 1, en la Sala 2 la Coral de Azuqueca interpretaba un par de temas como anticipo al comienzo de la gala.
No faltaron las autoridades: Miguel Óscar Aparicio, alcalde de Azuqueca; José Luis Escudero, delegado de la Junta; y José Luis Vega, presidente de la Diputación, todos ellos con su correspondiente discurso.
El cortometraje ‘Europa’, de Ekain Irigoien, se alzaba con el codiciado Primer Premio Picazo de la Sección Oficial, dotado con 4.000 euros, y con este galardón quedaba automáticamente preseleccionado para los Premios Goya.
‘Kumbang’, dirigido por Gwai Lou, obtenía el Segundo Premio Picazo, dotado con 2.000 euros.
El documental ‘Los cayucos de Kayar’, de Álvaro Hernández Blanco, recibía el Premio del Público, siendo uno de los pocos documentales que han pasado por todas las ediciones del FESCIGU que se han llevado este galardón.
El Primer Premio Picazo al Mejor Requetecorto era para el cortometraje ‘Escribiendo’, de Pablo Olewski.
El requetecorto Distancias era elegido por el público como el segundo trabajo más votado de su sección.
Sin embargo, al no personarse el director ni ningún miembro del equipo a recogerlo, tal como establecen las bases, el premio recaía sobre el siguiente cortometraje más votado, en este caso Pastís i corcó, de Héctor Jenz.
Por último, ‘Fairgame: 90 minutos con El Rifle’, de Caque Trueba y Juan Trueba, era reconocido con el Premio Picazo a la Conciencia Social.