Al Ayuntamiento de Guadalajara le está costando tanto preparar el terreno para que una empresa, aún por decidir, gane el suficiente dinero con la zona azul de la ciudad como para serle atractivo asumir ese servicio que se está entrando en terrenos políticamente resbaladizos.
Tanto es así que el PSOE ya ha esgrimido públicamente el cambio en las tarifas que prepara el equipo de PP+Vox para su inminente aprobación. Y en su comparecencia han expuestos los tramos, de hora en hora, con los nuevos precios. Según ha podido conocer LA CRÓNICA, los responsables municipales prevén que la tarificación sea por minutos, algo que desde la oposición no se detallaba.
En todo caso, las tablas previstas no sólo son más caras para los usuarios sino, además, contrarias a la función que tiene el aparcamiento regulado de serlo «en rotación», para facilitar el uso de los vehículos y que se propicie encontrar una plaza donde dejar el coche lo más rápidamente posible.
Pues no, no será así si prosperan los planes municipales, con vistas a que Dornier/Telpark se suceda a sí misma o que lo haga otra empresa del sector, algo que no parece vaya a ser la primera opción.
Yendo a lo concreto, para cuando se firme en 2025 ese nuevo contrato, el aparcamiento regulado en Guadalajara cambiará del siguiente modo:
• Ya no se limitará a 2 horas el tiempo máximo de estacionamiento, que puede llegar a ser de 4 horas.
• La tarifa en la Zona de Bajas Emisiones será más cara que en el resto y, en todos los casos, más cara que en la actualidad.
• La zona roja, reservada hasta ahora para residentes, dejará de tener este funcionamiento, ya que cualquiera podrá usar estas plazas pagando por ellas una tasa más cara que por las azules.
Los nuevos precios, siempre más altos, que se preparan
El alza de precios en el aparcamiento regulado de Guadalajara es general. En la más que probable e inevitable subida, se contemplan los siguientes cambios contra el bolsillo de los conductores:
- En zona azul, el pago mínimo por aparcar es ahora de 20 céntimos (que dan derecho a estacionar sin multa durante 23 minutos). Esa cifra mínima está por concretar o al menos por conocerse públicamente. El precio por una hora sí que se sabe que será de 75 céntimos en la ZBE y de 65 céntimos en el resto. Ahora es de 50 céntimos en todas las calles de Guadalajara bajo zona azul.
- Se encarecerán los tramos vigentes todavía de 25 céntimos por media hora, los 90 céntimos por hora y media o el máximo de 1,25 euros para las dos horas de ocupación máxima de la plaza que se aplican actualmente.
- Se incrementa incluso el coste de la anulación de la denuncia, que sólo se permite dentro de la hora siguiente a que el controlador nos haya dejado el «papelito» en el parabrisas y que se resuelve todavía con 1,70 euros. Desde que entre vigor la tarifa, este recurso de emergencia para evitar la sanción será de 3 euros, casi el doble.
Así las cosas, si alguien ocupa una plaza de zona azul dentro de la Zona de Bajas Emisiones durante cuatro horas, abonará 3 euros. Esa será la tarifa máxima en la ciudad, notoriamente más alta que la actual.
El «chorreo» para quienes trabajan en Madrid
Cuestión aparte es la llamada zona verde, con una tarificación única por jornada, al precio de 2 euros. Desde el equipo de gobierno municipal se insiste en que será la solución para los usuarios habituales de la Estación de Autobuses, que después de ser expulsados del aparcamiento del «Brianda» para la construcción del nuevo parking de pago llevan todo ese tiempo estacionando como pueden en la calle Dos de Mayo y aledaños.
Cuando se abra esa nueva instalación, quien quiera dejar su coche allí para ir a trabajar a Madrid tendrá que asumir un coste anual estimado cercano a los 500 euros, sin alternativa dado que todos los contornos pasarán a ser también zona azul, incluida parte de la Avenida del Ejército.