Abono de 20 euros para los Cercanías a partir del verano (y si eres joven, menos)

En el nuevo abono de 20 euros para los Cercanías de toda España, los jóvenes de entre 15 y 26 años, ambos incluidos, pagarán solo 10 euros.

Estación de RENFE en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Estación de RENFE en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Gobierno ha vuelto a prorrogar los descuentos que se vienen aplicando al transporte público desde 2022, pero solo hasta junio de 2025, como ya anticipaba este lunes LA CRÓNICA en otras información. A partir de esa fecha entrará en vigor se creará un abono único de Cercanías de 20 euros para toda España, al mismo tiempo que se seguirá descontando en, al menos, un 40% el transporte autonómico.

Los descuentos actuales decaerán en junio y a partir de julio entrará un nuevo sistema en vigor, incluyendo la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años.

Respecto al nuevo abono de 20 euros para los Cercanías de toda España, los jóvenes de entre 15 y 26 años, ambos incluidos, pagarán solo 10 euros, y los menores de 15 años, nada.

Así lo ha aprobado este lunes el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto-ley y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que recoge tanto la prórroga de los actuales descuentos durante seis meses como el nuevo esquema de bonificaciones a partir de julio.

De esta forma, de enero a junio continuará la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia, y de los autobuses estatales, así como los descuentos mínimos del 50% en el transporte urbano y metropolitano (el Estado financia un 30% y las comunidades y ayuntamientos el resto).

Además, los Cercanías de Cantabria y Asturias y el transporte público terrestre de Canarias y Baleares será gratis durante todo el año, y los Avant también conservarán el descuento del 50% hasta diciembre de 2025.

Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.

En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local (como los abonos que se usan en Madrid), el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. Para el resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.

Más información: