El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves una modificación en las normas que se aplican en Castilla-La Mancha para intentar acabar con la plaga de conejos en el campo. Ha durado poco en su integridad el anterior planteamiento, que se plasmó el pasado mes de febrero en una Resolución del pasado mes de febrero, que ahora se corrige para modificar «los métodos y periodos de captura, pues la falta de lluvias hace necesario facilitar la reducción de esta sobreabundancia de conejo a los titulares de terrenos cinegéticos». Se aplica desde este mismo jueves.
En el caso de la provincia de Guadalajara, este 2023 se incorporaba Horche a la ya de por sí abultada lista de municipios afectados por la plaga de conejos y con posibilidad de utilizar los recursos que permite la Junta. La relación de términos afectados es la siguiente: Albares, Almoguera, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Driebes, Fontanar, Guadalajara, Horche, Illana (incluido despoblado de Aldovera), Marchamalo, Mazuecos, Mohernando, Mondéjar, Pozo de Almoguera, Pozo de Guadalajara, Quer, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre, Yebes, Yebra y Yunquera de Henares. Todos ellos están incluidos en la llamada comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte.
¿Cómo se pueden matar los conejos en estos municipios?
En terrenos cinegéticos se podrá capturar mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024; mediante hurón y escopeta, exclusivamente desde este jueves 13 de abril al 31 de mayo 2023, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras, del 1 de junio al 15 de agosto de 2023 y autorizado el uso de perros a partir del 1 de agosto y durante el periodo hábil de caza del conejo, autorizándose el uso de perros, tal y como publica el DOCM.
La captura con escopeta va del 1 de junio al 15 de agosto de 2023, autorizándose el uso de perros a partir del 1 de agosto. El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.
En terrenos no cinegéticos (parcelas agrícolas fuera de terreno cinegético, zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico), se podrá capturar mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 8 de febrero de 2024. El número de cazadores por grupo será, igualmente, un máximo de cuatro.
Dicha declaración viene motivada por la proliferación de daños por el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en cultivos agrícolas de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es dotar de herramientas suficientes a las personas titulares de los terrenos cinegéticos, personas cazadoras y agricultoras, de cara a una mayor efectividad en el control de los daños por roeduras o madrigueras que esta viene ocasionando con significativos perjuicios sobre determinados cultivos agrícolas, incluidas sus instalaciones asociadas, así como en otras infraestructuras de carácter viario.