7.4 C
Guadalajara
10 diciembre 2024
InicioEspaña/Mundo¡A tiritar toda la semana!

¡A tiritar toda la semana!

Según la predicción de AEMET, las máximas serán de 10ºC o menos en el interior peninsular hasta el fin de semana.

-

El tiempo invernal, con ambiente desapacible y nevadas, así como lluvias, viento y temporal marítimo, será la nota predominante del inicio de esta semana y hasta el fin de semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

A partir del martes, las lluvias y chubascos más abundantes se producirán en el extremo norte de la Península, en el área mediterránea y en Baleares, mientras que el resto tendrá un tiempo más tranquilo. Aún así, hará frío, con temperaturas que van a ir bajando. En este sentido, se producirán heladas nocturnas en amplias zonas del interior.

Quizás de cara a la recta final de la semana se produzca un ascenso térmico. Según la predicción que el organismo estatal recoge en su web, las máximas serán de 10ºC o menos en el interior peninsular hasta el fin de semana.

Así, Del Campo ha explicado que una masa de aire muy frío continuará teniendo presencia en el país este lunes. Junto con el acercamiento de una borrasca mediterránea, dará lugar a precipitaciones en Baleares, en concreto chubascos localmente fuertes y nevadas por encima de unos 1.000 metros. A su vez, también habrá precipitaciones en la mitad norte peninsular.

En este caso, las lluvias serán abundantes en las comunidades cantábricas y las nevadas muy copiosas en la cordillera cantábrica y Pirineos. La cota de nieve estará en torno a los 700 metros, aunque irá subiendo a lo largo del día hasta unos 1.000 metros en el noroeste de la península. En este sentido, no se descarta algún chubasco intenso en puntos de la costa catalana.

Los vientos soplarán con intensidad, aunque irán amainando y perdiendo fuerza a partir del mediodía. Paralelamente, las temperaturas seguirán bajando y el ambiente será frío. Ciudades como Burgos, Pamplona, Segovia o Soria no pasarán de 5ºC, Madrid capital se quedará en 9ºC y sólo ciudades del sureste como Alicante o Murcia rozarán los 18ºC.

El martes seguirán los cielos nubosos en el extremo norte, según el portavoz de AEMET. Allí habrá cielos nubosos, con lluvias y nevadas a partir de unos 500 a 1.000 metros de altitud. Sin embargo, estas nevadas serán menos importantes que en los días previos. Mientras, podrá haber chubascos intensos y con tormenta en la costa catalana y en Baleares. En el resto del país, habrá intervalos nubosos pero sin precipitaciones, salvo en zonas de montaña del norte y del centro.

Las temperaturas seguirán bajando durante esta jornada y los vientos serán más flojos, lo que propiciará que las heladas sean más intensas. Por zonas, Del Campo avisa de que se podrá bajar de los cuatro grados en páramos de la zona centro. A su vez, indica que las heladas serán fuertes en los Pirineos y que continuará el frío diurno, con valores similares a los de la jornada anterior.

El miércoles habrá cielos nubosos en buena parte de la Península y Baleares, con chubascos en el área mediterránea, el sur de Andalucía y el archipiélago balear. En líneas fenerales, la cota de nieve se situará por encima de 1.000 metros. De acuerdo con el portavoz de AEMET, las heladas seguirán en buena parte del interior y más intensas en los Pirineos y en páramos de la zona centro.

En capitales de provincia –por ejemplo, Teruel– se llegará hasta los -3ºC. Los valores diurnos serán similares a los de los días previos. De esta manera, el ambiente será frío, con máximas por debajo de los 10ºC en buena parte del interior y en el Mediterráneo no se pasará de 15 a 17ºC.

PODRÍAN SUBIR LAS TEMPERATURAS A MITAD DE SEMANA, PERO SEGUIRÁ EL FRÍO

Del Campo avanza que es posible que se produzca una subida de las temperaturas a partir de la segunda mitad de la semana, aunque continuará el ambiente frío. Asimismo, también seguirán las heladas nocturnas, aunque quizás es posible que el fin de semana queden restringidas al norte peninsular y a puntos del centro. Ese día serán posibles chubascos localmente fuertes en el mediterráneo peninsular y Baleares. En las jornadas siguientes, podría haber una tendencia a la estabilización de la atmósfera.

En lo que respecta a Canarias, el portavoz de AEMET explica que soplarán los vientos alisios con intensidad durante los próximos días. Éstos vientos arrastrarán las nubes al norte del archipiélago, con lloviznas y lluvias débiles por allí. Además, habrá intervalos nubosos en el sur de las islas, con unas temperaturas que bajan este lunes y que después seguirán sin grandes cambios. En la costa oscilarán entre unos valores nocturnos de entre 16 a 18ºC y unas temperaturas diurnas entre 22 y 24ºC.

HABRÁ ENTRE 20-40 L/M2 EL JUEVES EN CATALUÑA, C.VALENCIANA Y BALEARES

Por su parte, Eltiempo.es indica que a partir del martes irá acercándose una DANA por el noroeste peninsular. Previsiblemente, esta se irá desplazando hacia el oeste, recorriendo el norte peninsular hasta salir por el Atlántico. Además, en el entorno del Golfo de Cádiz habrá bajas presiones en superficie.

Según su predicción, los vientos de levante se van a ir imponiendo sobre el este peninsular entre el miércoles y el jueves. Por días, el miércoles lloverá en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Debido a las bajas temperaturas, podrán producirse nevadas débiles en las sierras del este de Andalucía, en Sierra Nevada, en puntos del Sistema Ibérico y, sobre todo, en el Pirineo más oriental.

Las precipitaciones continuarán en las mismas regiones el jueves, según el portal meteorológico. Aún así, podrían ser más intensas en las provincias del oeste de Andalucía y en el Estrecho. A su vez, también se podrán registrar precipitaciones en Extremadura y Castilla-La Mancha.

En concreto, Eltiempo.es ha incidido en que estas lluvias pueden ser localmente fuertes en el litoral de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y del norte de Baleares. Allí, no se descartan acumulados superiores a los 20-40 litros por metro cuadrado (l/m2). Si bien el viernes aún pueden darse precipitaciones en puntos del suroeste y de la vertiente atlántica peninsular, el portal meteorológico ha explicado que a partir de entonces aumentaría la estabilidad en España de forma muy significativa.

SANIDAD TAMBIÉN ALERTA DEL FRÍO

El Ministerio de Sanidad ha advertido a través del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas que en la provincia de Salamanca se registrarán este lunes temperaturas mínimas que llegarán hasta los -4ºC y que podrán alcanzar los -5.4ºC el próximo día 12 de diciembre, lo que supone un nivel 3 o alto riesgo en la provincia, ya que la temperatura umbral de impacto en la salud es de -3.2ºC.

Además, el Ministerio de Sanidad ha advertido de que en otras diez provincias se registrará un nivel 2 o riesgo medio por bajas temperaturas durante los próximos días.

Así, en Castilla y León también se ha lanzado una alerta por las temperaturas que se registrarán en Segovia, donde se espera que la temperatura mínima el día 12 alcance los -4ºC y que la temperatura umbral de impacto en la salud sea de -1.9ºC.

En Andalucía se ha advertido por las bajas temperaturas en Huelva, Sevilla y Córdoba. En esta última, se registrarán este lunes temperaturas de 0ºC, que no pasarán de los 3.4ºC hasta el viernes, lo que supone que la temperatura umbral de impacto en la salud es de 1.5ºC.

En Aragón se ha avisado por las bajas temperaturas en Zaragoza y Huesca, donde se puede llegar en la provincia oscense hasta los -2.9ºC el día 10 de diciembre y la temperatura umbral de impacto en la salud será de -0.8ºC.

Además, en Ciudad Real se pueden alcanzar los -2.1 el día 12 de diciembre, siendo la temperatura umbral de impacto en la salud de -0.1ºC.

En Galicia se ha lanzado un nivel de riesgo medio en Pontevedra y Ourense. En esta última, se llegará el día 13 a una temperatura mínima de 1.2ºC, siendo la temperatura umbral de impacto en la salud de 1.5ºC.

El Ministerio de Sanidad puso en marcha el pasado 2 de diciembre un sistema de avisos para alertar a la ciudadanía cuando la temperatura mínima prevista sea inferior a la temperatura umbral de impacto en la salud y se alcancen los niveles de riesgo bajo, medio y alto. Además, da la posibilidad de suscribirse a este aviso de forma gratuita para recibir la información a través de e-mail o SMS.

Estas medidas se enmarcan en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025, que tiene como objetivo reducir el impacto sobre la salud asociado a las bajas temperaturas y forma parte del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA), elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

RECOMENDACIONES

El Plan Nacional recomienda que en el exterior se respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones; extremar la precaución en caso de encontrar hielo en las calles, y prestar una mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad.

Además, recuerda que el uso de varias capas de ropa fina protege más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislantes entre ellas; que al utilizar braseros o chimenea es conveniente ventilar la casa con frecuencia para evitar la acumulación de CO2, y por tanto se recomienda hacerlo al menos dos veces al día, durante 15 minutos, para asegurar la renovación del aire.

Tampoco se deben tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío; seguir una alimentación variada: consumir diariamente fruta, beber líquidos, sobre todo agua, y bebidas calientes; mantenerse informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa, y se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

ÚLTIMAS NOTICIAS