LA CRÓNICA prevenía hace pocos días, con un ejemplo real, de cómo se las estaban gastando los delincuentes para robarte en plena calle, sin violencia y con engaños. Para eso, el pasado 2 de noviembre este diario publicaba una noticia sobre «la siembra» que se había practicado en una localidad de la provincia de Toledo. Pues algo muy parecido se ha repetido en pleno centro de Guadalajara. Llegado el caso, parece complicado evitar que te «envuelvan» y que no se queden con tu dinero, pero quizá aún estemos a tiempo de aprender en cabeza ajena. Todo antes que quedarte sin dinero y con el disgusto.
El suceso de Guadalajara ocurrió en la mañana del pasado miércoles, 16 de noviembre, según se acaba de conocer. Ese día, la Policía Local de Guadalajara consiguió interceptar a tres sujetos que habían robado más de 11.000 euros del interior del vehículo de una mujer mediante el ya citado ‘método de la siembra’. Hasta llegar a ese momento, se vivieron momentos de gran tensión, sobre todo para la víctima.
Providencialmente, los policías locales estaban realizando un control de documentación en las inmediaciones de la plaza de Santo Domingo cuando observaron a una mujer que corría detrás de un hombre, al que le gritaba sin parar que le había robado.
Los agentes lograron, tras perseguirle a pie, alcanzar a ese individuo justo cuando ya estaba a la altura de un coche que, aparentemente, le estaba esperando para emprender la huida. Dentro del vehículo se encontraban otros dos cómplices.
Cacheados los tres y revisado el coche, la Policía Local encontró una bolsa de tela en la que se encontraba la cantidad de 11.780 euros junto a la documentación personal de la mujer que había pedido auxilio a los agentes momentos antes.
¿Pero qué es lo que había pasado en realidad?
La víctima manifestó a los propios agentes, en la misma calle, que tras sacar dinero del cajero, se había montado en su coche para marcharse. Tras unos pocos metros, llegó a la conclusión de que el traqueteo que notaba era el propio de una rueda pinchada. Así era. Una vez comprobado que uno de los neumáticos traseros estaba pinchado, llamó a su seguro para que la asistiera.
Un rato después, mientras la mujer se encontraba hablando con los operarios de la grúa, uno de los ladrones aprovechó para introducirse en el vehículo por la puerta del lado contrario al del pinchazo, robando así la bolsa que contenía el dinero que la víctima había sacado previamente del cajero.
El papel decisivo de un testigo
Afortunadamente, un testigo que había visto lo acababa de suceder alertó a la víctima a tiempo de abortar el robo, con el participación de la la Policía Local. En otras circunstancias, el desenlace habría sido necesariamente otro.
Por si había alguna duda de la intencionalidad del pinchazo en el neumático, los operarios de la grúa, al reparar la rueda, encontraron un tapón con un pincho metálico incrustado, que había sido empleado por los ladrones para desencadenar todo a su favor. El pincho fue entregado, junto al resto de pruebas, en Comisaría.
¿Qué es el método de la «siembra»?
El ‘método de la siembra’ es un procedimiento de distracción que consiste en que dos individuos se confabulan para distraer a la víctima cuando está sacando dinero del cajero, normalmente haciéndole creer que se le ha caído un billete, de forma que cuando ésta va a comprobarlo, uno de ellos recoge el dinero que se disponía a sacar del banco.
Aunque ésta es la versión más habitual, el método también puede consistir en observar el número pin de la tarjeta de la víctima y después realizar operaciones fraudulentas con ella, o cualquier otra maniobra de distracción dirigida a sustraer el dinero en efectivo, como ocurrió el pasado miércoles en el centro de Guadalajara.