11.8 C
Guadalajara
6 abril 2025
InicioMedio AmbienteA pesar de la lluvia caída, quieren encharcar las Tablas de Daimiel...

A pesar de la lluvia caída, quieren encharcar las Tablas de Daimiel con el agua de Entrepeñas

-

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han subido su nivel esta semana en 63,09 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 1.284,85, lo que supone el 51,02 por ciento de su capacidad –que asciende a 2.518 hectómetros–, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Así, el embalse de Entrepeñas ha aumentado en 36,75 hectómetros cúbicos y se queda con 651,58 de los 813 que puede embalsar, mientras que Buendía sube esta semana 26,34 hectómetros y se queda con 633,27 de los 1.705 que suponen su máximo.

Buenos niveles, que han despertado el interés de más de uno fuera de la provincia de Guadalajara.

Por ejemplo, los más de 300 agricultores que se han concentrado en el entorno de Las Tablas de Daimiel convocados por Asaja, Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La mancha y las CUAS Masa Mancha Occidental I, Masa Mancha Occidental II y Masa de Agua Campo de Calatrava para mostrar su rechazo a la política hidrológica que se está llevando a cabo en el Alto Guadiana.

Así, han exigido que la administración cumpla la ley y se apruebe «de forma inmediata» un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo para encharcar el Parque Natural, según han informado los convocantes en una nota de prensa conjunta.

El sector ha manifestado su «total contrariedad» con la decisión de encharcar artificialmente el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel utilizando los pozos de emergencia «en este momento, cuando está lloviendo». Defienden que se haga de forma natural, a través del río Cigüela, trasvasando agua desde la cabecera del Tajo, tal y como establece la Ley.

Los convocantes entienden que utilizar ahora los pozos de recarga que se hicieron como emergencia es «ilógico e irresponsable». «No hay razones para mantener las extracciones subterráneas cuando los regantes tienen limitadas las dotaciones de riego».

Así lo han reclamado Florencio Rodríguez, secretario general de Asaja Ciudad Real; Julio Bacete, portavoz de agua de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha; José Joaquín Gómez, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Masa Mancha Occidental II; Ángel Bellón, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Masa Mancha Occidental I; y Nieves Molina, presidenta de la Masa de Agua subterránea del Campo de Calatrava.

Rodríguez ha exigido «a las administraciones que cumplan la Ley y que aprueben un trasvase, como se ha hecho en otras ocasiones, aprovechando la humedad de los cauces con la posibilidad de que llegue el agua de forma importante a Las Tablas y se encharque gran parte de la superficie».

Algo que ha apoyado Bacete, asegurando que «está todo preparado para poder echar más agua a Las Tablas de Daimiel por sus sitios naturales, que son los ríos que desembocan aquí».

Por su parte, Gómez ha insistido en que es algo que «está aprobado por ley y hay que cumplir», añadiendo que «se pone de manifiesto la necesidad de crear infraestructuras a nivel nacional».

Bellón ha defendido el «aplazamiento de los pozos de emergencia y esperar para ver cómo se desarrollan los próximos meses».

Por último, Molina ha defendido la concentración celebrada este martes para gritar alto y claro «basta ya a sacar agua de pozos de emergencia en un acuífero que está siendo objeto de limitaciones a los regantes».

El sector ha pedido «coherencia y respeto a la profesionalidad del sector primario, que está desarrollando su actividad de una forma sostenible» y con el convencimiento de que agricultura y medioambiente puede ser un binomio perfectamente compatible.

También han lanzado un mensaje de unidad al sector para defender lo que «es racional y justo».

Más información: