El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su portavoz, Nacho Hernando, ha mostrado sus dudas de que los debates electorales, como los celebrados esta semana entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno nacional, "sean útiles en una democracia 2.0" como la española. De ahí que haya abogado por "innovar" para plantear formatos distintos que no se conviertan en "monólogos de cuatro personas" y permitan realmente contrastar ideas, "sin que necesariamente se tenga que caer en un Sálvame Deluxe en formato político".
Preguntado por dichos debates durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, Hernando ha insistido en que el formato, tal y como se ha llevado a cabo, "quizá esté perdiendo efectividad", pues se idearon cuando no había Facebook, Twitter y Whatsapp y los dos únicos candidatos a ostentar la máxima responsabilidad tenían que comunicar de manera masiva en un "cara a cara".
A su juicio, la situación actual dista mucho de aquella realidad pues un cara a cara, en cualquier ámbito, puede ser "poco representativo si se hace entre cuatro, cinco, siete u ocho", candidatos. "Es un guirigay. Se convierte en un monólogo de cuatro personas y en broncas", ha insistido.
El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha defendido que, de cara a votante, este tipo de debates "ayudan o no a configurar la información pausada de las diferentes opciones políticas".
No obstante, y a título personal, ha considerado que tanto el debate del lunes como el de este martes lo ganó el candidato socialista, Pedro Sánchez, pues a su juicio, "dejó claro que es el presidente del Gobierno y el resto, aspirantes y no de los mejores ni con el calibre suficiente".