CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido a las patronales que cumplan, sin reticencias, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha incrementado en 2019 un 22,3% pasando de 735,90 euros brutos mensuales en 14 pagas a 900 euros.
En rueda de prensa este lunes en Guadalajara, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, y el secretario provincial de CCOO, José María Rey, han remarcado que el sindicato pretende atajar los incumplimientos de la subida del SMI y corregir las "incorrectas" aplicaciones por parte del empresariado, ha informado el rueda de prensa.
En este sentido, han denunciado que por parte de algunos empresarios se está recurriendo a "distintas argucias" para no aplicar la subida del SMI como absorber complementos y pluses para aminorar su impacto o elevar la jornada pactada en convenio al máximo permitido.
"En nuestra comunidad autónoma la subida del SMI va a beneficiar al 6,7% del total de las personas asalariadas, estando los jóvenes y las mujeres entre los principales beneficiarios", han manifestado.
Vidal ha puesto en valor lo que supone para los trabajadores la subida del SMI, una medida que "va a tirar de los salarios hacia arriba". "La mejora producida en las economías familiares por este incremento retorna en un proceso circular en la actividad económica del conjunto de la región. Además, si sube el PIB aumentan los ingresos para el Estado y la Seguridad Social, lo que debe revertir en las pensiones".
Asimismo, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical ha afirmado que otra de las cuestiones que ocupa en estos momentos al sindicato es garantizar el cumplimiento por parte de las empresas del registro diario de la jornada laboral, una "reivindicación histórica" de CCOO que va a permitir hacer aflorar el fraude que se produce en esta región con la realización de horas extra que no se pagan a los trabajadores y que tampoco cotizan a la Seguridad Social.
Así, ha recordado que en la región, según los datos que nos ofrece la EPA, se realizan cada semana un total de 86.877 horas extra no pagadas, con las cuales se podrían generar más de 2.600 empleos. "Las llamadas horas negras u horas de economía sumergida que precarizan mucho el empleo, generando una bolsa de riqueza sumergida que solo beneficia a unos pocos", denuncia Vidal, quien afirma que "si no controlamos esas horas extra ilegales difícilmente vamos a vaciar de precariedad las relaciones laborales".
CCOO va a iniciar en breve en la región una campaña informativa y de sensibilización sobre el registro de la jornada laboral que pretendemos hacer llegar al máximo número de centros de trabajo explicando ¿qué es el registro de jornada? ¿para qué sirve el registro de la jornada? ¿cómo se aplica en cada empresa? ¿qué herramientas se pueden utilizar para el registro de jornada? ¿cómo afectará a los trabajadores y trabajadoras? ¿cómo beneficiará a la Seguridad Social?
"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos y nuestra presión para que se cumpla este registro de jornada, que en ningún caso debe aprovecharse por parte del empresariado para modificar horarios de descanso o de pausa para el bocadillo", advierte Vidal.