La Diputación de Cuenca ha sacado a licitación la rehabilitación de la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil en Uña para convertirse en una hospedería incluida en la red de Castilla-La Mancha.
Esta obra cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros que será financiado en un 80 por ciento con los fondos europeos para Desarrollo Rural que habilita el gobierno regional y que tiene una mayor incidencia en zonas ITI como es la Serranía Conquense, según ha informado la Institución en nota de prensa.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, que ha visitado este miércoles la localidad serrana acompañado del vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, y del alcalde, José Luis Gómez, ha aprovechado esta ocasión para anunciar este paso que ha dado la Diputación para poner en marcha «una de las iniciativas más importantes desde el punto de vista turístico para esta zona».
Desde el Gobierno provincial están convencidos que esta hospedería es una apuesta segura por el turismo de calidad, uno de los sectores que la institución conquense está apoyando firmemente, tal y como se ha demostrado con la potente campaña mediática presentada en Madrid y que en sólo un día ha tenido más de 60.000 visualizaciones y un alcance en Redes Sociales de 100.000 personas, esto sólo en medios de Diputación.
TURISMO RURAL, ALTERNATIVA DE RIQUEZA
Según ha subrayado Martínez Chana, esta infraestructura «va a ser un revulsivo económico para Uña y toda la zona», ya que generará empleo local durante su construcción y, posteriormente, creará 25 puestos de trabajo directos lo que permitirá a estas personas «quedarse a vivir en el territorio y fijar población».
El presidente de la Diputación ha declarado que este tipo de actuaciones de obra pública son fundamentales en un contexto de crisis económica como el que ha dejado la COVID-19, pero también servirán para generar riqueza a medio y largo plazo.
De su lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha señalado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el turismo rural «que está llamado a convertirse en una de las grandes alternativas de generación de riqueza y empleo para la Serranía de Cuenca», ha informado la Junta en un comunicado.
Martínez Guijarro, que ha destacado la colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación conquense, que dará lugar a la construcción de esta nueva hospedería, ha señalado que esta nueva hospedería supondrá un revulsivo para la zona «hasta donde queremos que lleguen los visitantes y se queden».
ACUARTELAMIENTO
El antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil de Uña fue adquirido por la Diputación de Cuenca a Unión Fenosa para convertirlo en una Hospedería que será incluida en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Este conjunto de edificios formaba parte originariamente a la Central Hidroeléctrica del ´Salto de Villalba´.
Las edificaciones se encuentran ubicados junto a la Laguna de Uña, lindando con el canal que transporta agua hasta el Salto de Villalba, un lugar idílico de la Serranía Conquense.
La instalación hostelera contará con 17 habitaciones (14 dobles, 2 sencillas y 1 doble adaptada a minusválidos), además de recepción, cocina, comedor para restaurante, bar y estancias comunes, además de almacén y vestuario de trabajadores.
El conjunto cuenta con 6 inmuebles, con una edificabilidad máxima de 1.320,85 metros cuadrados, siendo útiles 990,38 metros cuadrados. La parcela donde se ubica tiene una superficie de 8.938 metros cuadrados. El proyecto está subido a la plataforma y ahora las empresas podrán presentar sus ofertas para concurrir a esta rehabilitación.