La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya tiene en sus cocheras el primer vehículo oficial totalmente eléctrico. Se trata de una furgoneta que será cofinanciada a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por lo que buena parte de su coste lo abonará la Unión Europea, como en tantos otros proyectos que se están realizando por las administraciones regionales y locales españolas en los últimos años.
El vehículo, dotado con cinco plazas más el espacio de carga, se destinará al parque móvil de servicios generales de Toledo, adscrito a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se utilizará para realizar funciones de distribución del correo interno entre las consejerías y otras dependencias de la Junta de Comunidades, así como para desplazamientos de paquetería y documentación, principalmente en la ciudad de Toledo.
El nuevo vehículo, que dispone de una batería de 33 kilovatios hora, asociada a un motor de 44 kilovatios de alta eficacia energética, tiene una autonomía superior a los 200 kilómetros. La recarga completa de la furgoneta se efectúa en seis horas, siendo suficiente una hora para recuperar 35 kilómetros de autonomía.
Se estima que el precio de una recarga completa de la batería, que se efectuará durante la noche, con un coste inferior de la energía, rondará los tres euros, «lo que supone un considerable ahorro de consumo respecto a un vehículo convencional», según destacan desde la Junta.
Esta furgoneta será cofinanciada con fondos Feder, en concreto, a través del Eje 4, cuya finalidad es apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. Un Eje que se creó a consecuencia de la reprogramación del programa operativo impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que fue aprobada en enero de 2018 por la Comisión Europea.
El Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta ha supuesto la adquisición de más de un centenar de vehículos ecoeficientes.
Más información:
• Bajonazo de las ventas de coches en Guadalajara en enero respecto a hace un año