El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha preparado ante el episodio invernal, con frío, lluvias y nevadas, del que ha alertado la Aemet. Desde la Administración regional han pedido evitar desplazamientos innecesarios. Para este martes, se daba por previsible una cota de nieve entre 500 y 1.000 metros, subiendo hasta 1.200-1.600 en el extremo noroeste de la provincia.
«Hay que ser precavidos y pido a todos los ciudadanos que atendamos los requerimientos que les hagamos las autoridades para evitar desplazamientos innecesarios y sobre todo contar con las medidas de prevención y de precaución para evitar que tengamos problemas añadidos a esta situación meteorológica adversa», ha apuntado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a preguntas de los medios, este martes.
La consejera ha reconocido que «afortunadamente» las previsiones han bajado con respecto a una situación tipo Filomena como la que en un principio parecía que iba a ser. No obstante, ha asegurado que todo indica a que, sobre todo, en las provincias de Guadalajara y de Cuenca «pueda haber un mayor impacto de fuertes nevadas y frío intenso».
Esto ha determinado, ha comentado la consejera, que su departamento haya puesto a disposición –en este caso del dispositivo de emergencias de Protección Civil– la disponibilidad de sus vehículos, tanto todoterrenos como vehículos autobomba, y palas quitanieves.
Todo estos vehículos ya están posicionados en estas localizaciones del norte de Guadalajara y de Cuenca para poder ayudar a los municipios que puedan tener dificultades, ha comentado la consejera.
También ha recordado que las diputaciones provinciales pueden encargar directamente a la empresa pública Geacam actuaciones. De hecho, ha recalcado Gómez, la Diputación de Cuenca tiene un encargo realizado a para ayudar a los municipios en situaciones de emergencia.
Por lo tanto, la titular de Desarrollo Sostenible ha animado también al resto de diputaciones provinciales a que hagan lo mismo, aunque ha dicho que «ojalá» no tengan que ser activados estos recursos. No obstante, ha incidido que el Gobierno regional estará preparado para poder ayudar a los vecinos de Guadalajara y de Cuenca o de cualquier otra provincia «en donde surjan cualquier incidencia porque saben que el tiempo muchas veces se complica en cuestión de minutos».
La previsión de Aemet para Guadalajara
Para este miércoles, el pronóstico no es nada alarmante en la provincia de Guadalajara según Aemet, que anuncia cielos nubosos o cubiertos que tenderán a nubosos a partir de la tarde.
También prevé lluvias con chubascos débiles o localmente moderados. No se descartan brumas y nieblas matinales localmente persistentes en el norte y este.
La cota de nieve comenzará entre 1.000-1.400, bajando a 500-1.000, sin descartar nevadas débiles en Parameras.
Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas con pocos cambios o en descenso, más acusado en Parameras. Heladas débiles que podrían ser moderadas a localmente fuertes en Parameras. Viento flojo de componente sur aumentando y girando a noroeste a partir del mediodía.