El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se abre el periodo de participación e información pública del borrador del Decreto de declaración de interés regional de la zona regable de la margen derecha del río Tajo en los términos municipales de Almoguera, Mazuecos y Driebes en la provincia de Guadalajara.
En un comunicado, la Junta de Comunidades ha informado de que el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha mantenido una reunión con responsables municipales de estos tres pueblos del sur de la provincia guadalajareña para informarles detalladamente del proceso que hoy se abre y que responde a las demandas que los propios municipios han hecho llegar al Gobierno regional.
A partir de hoy se abre un plazo de 20 días para presentar alegaciones al borrador del decreto de declaración de interés regional para la zona.
Esta declaración permitirá a la Administración regional agilizar los trámites para llevar a cabo la concentración parcelaria en la zona y posteriormente modernizar el sistema de riego de dicha margen del río Tajo.
Durante la reunión con responsables municipales, Santos López ha reiterado el interés del Gobierno regional de actuar para promover la puesta en marcha nuevas zonas de regadío en la provincia "para aprovechar los recursos al tiempo que se incrementa la rentabilidad agrícola y se fija, e incluso se puede incrementar, población en la comarca".
Así, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se considera que la modernización de los sistemas de riego en estas zonas, junto con las óptimas condiciones para el cultivo de frutales y hortícolas, podrían favorecer el establecimiento de una agricultura basada en estos cultivos y la puesta en marcha de alguna empresa hortofrutícola en la comarca, con la consiguiente creación de empleo y generación de desarrollo.
La existencia de la presa de Almoguera, sobre el río Tajo, situada aguas debajo de los embalses de cabecera que lo regulan determina una estructura adecuada para la modernización del regadío sin necesidad de acometer nuevas obras hidráulicas de derivación o regulación.
Dado que todavía existe en la zona una dispersión parcelaria, la Consejería plantea la necesaria realización previa de una concentración parcelaria en los tres términos municipales.
La zona regable que podría modernizarse comprende una superficie de 800 hectáreas, de las que 300 se encuentran en término de Almoguera, 200, en el de Mazuecos y 300 más en Driebes.