15.4 C
Guadalajara
29 abril 2025
InicioProvinciaA esto le llaman el "Mamobús" y no es ninguna broma

A esto le llaman el «Mamobús» y no es ninguna broma

En los próximos meses, el 'Mamobús' continuará su recorrido por las localidades de Jadraque, Cogolludo, Brihuega, Cifuentes, Sacedón, Pastrana y Mondéjar. En Guadalajara, algo más del 1% de las mujeres que se someten a la prueba deben seguir siendo atendidas, al apreciarse algo reseñable.

-

El ‘Mamobús’, una de las iniciativas de la Junta de Comunidades para la prevención del cáncer de mama, ha estado en Molina de Aragón antes de partir a Sigüenza hasta el próximo 30 de abril. Se dejará ver para prestar servicio a las mujeres de las zonas básicas de salud de Atienza, Alcolea del Pinar, Galve de Sorbe y la propia Sigüenza.

«Desde el Gobierno regional estamos plenamente comprometidos con la salud de las mujeres y apostamos por la prevención a través de este servicio gratuito de detección precoz de cáncer de mama. A través del ‘Mamobús’ podemos llegar a todos los rincones de la provincia, especialmente a las zonas rurales», ha explicado este martes Rosa María García, delegada de la Junta en Guadalajara.

Desde el pasado 31 de marzo, esta unidad móvil, gestionada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad a través de un concierto con Quirón Salud, ha estado en Molina de Aragón, donde ha atendido a mujeres de las zonas básicas de salud de Villanueva de Alcorón, Pobo de Dueñas, Checa y Maranchón, acercando esta prueba fundamental también a la capital molinesa.

En los próximos meses, el ‘Mamobús’ continuará su recorrido por las localidades de Jadraque, Cogolludo, Brihuega, Cifuentes, Sacedón, Pastrana y Mondéjar.

Además, en el Corredor del Henares, las mujeres citadas en las zonas de La Campiña, Yunquera de Henares, Cabanillas del Campo y El Casar, cuentan con un servicio de autobús que las traslada hasta el Instituto Oncológico de Guadalajara, donde se les realiza la mamografía en condiciones óptimas.

En la edición anterior de este programa, correspondiente al bienio 2023-2024, se examinaron a más de 14.500 mujeres en toda la provincia, siendo un 1,12 por ciento del total las mujeres que necesitaron realizarse un seguimiento posterior debido a la detección de alguna patología gracias a la prueba.

También se han implementado materiales informativos y audiovisuales para fomentar la autoexploración mamaria, una práctica complementaria a las mamografías que permite detectar señales de alarma de forma temprana. Tal y como ha asegurado la delegada, «hacerse una mamografía es un gesto sencillo que puede marcar la diferencia».

Por eso ha animado a todas las mujeres de entre 45 y 70 años a participar en este programa y a no tener reparo ni miedo ante la prueba ya que «en poco tiempo, de manera privada, sin dolor, tendrán su prueba hecha que, junto a la autoexploración, es la manera más eficaz de pasar nuestros controles periódicamente», ha subrayado Rosa María García, quien también ha recordado que «aunque no se disponga de cita previa, cualquier mujer interesada puede acercarse al ‘Mamobús’ y será atendida».

En este sentido, la delegada de la Junta ha destacado que «en caso de mostrar alguna patología una vez realizada la mamografía, se activa de inmediato el protocolo de urgencia para derivar a la paciente al Hospital Universitario de Guadalajara y en apenas una semana tiene su cita médica con el especialista».

Desde el Gobierno regional se recalca la importancia de perder el miedo o reparo a realizarse esta prueba, que es rápida, no dolorosa y extremadamente eficaz para detectar patologías que, si se descubren a tiempo, tienen un pronóstico mucho más favorable, «el diagnóstico precoz salva vidas», ha insistido la delegada.

Más información: