El Corte Inglés seguirá controlando el aforo a sus centros tras concretarse la apertura dentro del plan de desescalada propuesto por el Gobierno. Ahora trabaja en la aplicación de medidas para el área de textil.
En concreto, la compañía fijará las mismas medidas que ya tiene establecidas en sus establecimientos de alimentación, supermercados e hipermercados, a las que se sumarán otras que se implantarán en la apertura general de los centros.
Un grupo de trabajo está ya en la aplicación de medidas para empleados y clientes, entre las que figuran las relacionadas con el sector textil y, concretamente, con los probadores o devoluciones de prendas.
Acceso de uno en uno
Entre las medidas que El Corte Inglés mantiene para sus centros de alimentación y que aplicará también para la apertura generalizada figuran el acceso individual al establecimiento, no en grupos; una distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, evitar el contacto físico con otras personas, pago con tarjeta o con móvil, siempre que sea posible o utilización de guantes y geles hidroalcohólicos.
Además, si fuera necesario y con el fin de evitar aglomeraciones en el interior, se esperará en la calle, manteniendo la distancia de seguridad establecida.
Los plazos del Gobierno
El plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 contempla cuatro fases, con una primera que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, entre ellos las peluquerías, así como restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.
En la siguiente fase, la uno, que previsiblemente se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista «bajo condiciones estrictas de seguridad», salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.
En esta fase, se fija un aforo limitado al 30% y una distancia mínima de dos metros entre clientes; en caso de no ser posible solo se permitirá la permanencia de un cliente, además de un horario preferente para mayores de 65 años.
Para la ‘fase 2’ o fase «intermedia», si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores. Igualmente, abrirán al público centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.
Con la ‘fase 3’, una vez se cumplan los marcadores exigidos, se limitará el aforo en el ámbito comercial al 50% y se fijará distancia mínima de dos metros.