Esta semana se han organizado dos cursos, en Cogolludo y Galve de Sorbe, a los que han asistidos una veintena de ganaderos de la zona. En las clases desarrolladas en esas cuatro jornadas, han recibido formación sobre técnicas preventivas para evitar los ataques de lobos, a cargo de técnicos de la Junta de Comunidades.
Las materias impartidas incluían el manejo de mastines, diseño de planes de prevención, instalación de cierres electrificados o uso de dispositivos GPS para el seguimiento del ganado, ente otras cuestiones.
Asimismo, en el curso se ha dado formación sobre la normativa reguladora de las ayudas para paliar daños ocasionados por el lobo; la situación de lobo a nivel europeo con el análisis de las acciones que se ponen en marcha en otros países e incluso la biología y ecología del lobo ibérico.
Crecen las compensaciones económicas
El Gobierno regional convoca anualmente ayudas para indemnizar por los ataques, así como para la adopción de medidas preventivas. En ese sentido también se ha publicado la convocatoria de medidas preventivas, con un presupuesto de 100.000 euros.
Durante 2020 desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se abonaron en la provincia de Guadalajara daños por valor de 50.000 euros. Con cargo a la convocatoria 2021 se han pagado 29.395 euros, ya que hubo un importante descenso en el número de solicitudes de ayudas por ataques, y queda pendiente de pagar en torno a 10.000 euros más de las últimas peticiones presentadas a final de año, que está previsto abonar en este primer trimestre de 2022.