Procedente de la terminal ‘Puerta de Atocha’ de Madrid, el tren de Alta Velocidad 03173 trasladará este sábado 5 de enero a los Magos de Oriente hasta la estación de AVE Guadalajara-Yebes, a donde tiene prevista la llegada a las 17:53 horas con puntualidad meridiana.
Desde aquí, la comitiva se dirigirá a Valdeluz para participar en la recepción real que tendrá lugar en el polideportivo.
Por séptimo año consecutivo, los Magos de Oriente harán este recorrido de apenas 23 minutos para cubrir el trayecto que separa la terminal de la capital de España con esta estación, unas instalaciones que inauguraron los Reyes de España el 10 de octubre de 2003 con motivo del primer viaje de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida.
Una vez más también, el Ayuntamiento de Yebes aprovechará la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar para reivindicar la implantación del servicio Avant en una parada que iba a ser, tal y como anunció Renfe en 1999, la primera estación del país en disponer de trenes lanzadera entre Madrid y Guadalajara. “Este año hemos conseguido trasladar de primera mano las reclamaciones de los usuarios de esta estación a aquellos que tienen la potestad de transferir esa petición al Consejo de Ministros”, apunta Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
Efectivamente, en 2018 el Gobierno municipal ha mantenido hasta dos reuniones con responsables del Ministerio de Fomento para recordarles que la estación de AVE Guadalajara-Yebes es la referencia de la Alta Velocidad para los más de medio millón de habitantes que viven en el Corredor del Henares.
Los altos precios que siguen vigentes para los viajeros que utilizan esta infraestructura en sus desplazamientos, sobre todo, a Zaragoza y Barcelona, impiden que estas relaciones sean rentables. “Cada vez está más justificada la implantación de trenes Avant en este trayecto a la vista de los problemas de supresiones, averías y retrasos de los que adolece la línea de Cercanías C-2, que sirve de recurrente excusa para negarnos esa posibilidad”, argumenta el alcalde de Yebes. De las capitales de España en el tramo de 80.000 a 100.000 habitantes que tienen servicios de Alta Velocidad, Guadalajara es, con diferencia, la que peores prestaciones ofrece a sus usuarios.
En 2016, más de 79.000 viajeros hicieron uso de la estación de AVE Guadalajara-Yebes para realizar sus desplazamientos, a una media de unos 215 pasajeros/día.
Desde el Ayuntamiento de Yebes se considera que todo cambiaría con bonificaciones y la reducción de las tarifas ordinarias, que ahora oscilan entre los 15,80 y los 27,40 euros en las conexiones con Madrid, en función de la clase de asiento. A los Magos de Oriente, por ejemplo, les costará 52,50 el desplazamiento, a razón de 17,50 euros el asiento de cada uno…