El Ayuntamiento de Guadalajara cree posible vender 221 plazas de garaje en la calle Ferial de Guadalajara. Se trata de una venta con plazo de extinción a fecha fija, ya que la ley sólo permite que los titulares mantengan la propiedad durante 75 años, pues el subsuelo es público y luego deberá revertir la propiedad al Ayuntamiento. Se piden 10.000 euros por cada plaza de coche y 2.300 si es para moto.
Es una caso similar al ocurrido hace ya años en la calle Antonio Cañadas, donde una promotora comercializó un parking subterráneo también por esos 75 años y, en aquel momento, a 13.000 euros la plaza.
Como el lector de LA CRÓNICA habrá adivinado, lo que se trata es de poner en circulación la planta -2 del aparcamiento subterráneo bajo el parque que pocos días se llenará de «cacharritos» y tenderetes dentro de las atracciones del Navilandia. Este parking es el mismo que tanto tiempo, muchos años, ha estado sin uso y sólo dedicado a que vehículos abandonados acumularan polvo en su interior.
La primera planta se dedicará a parking de rotación, cuando se encuentre la empresa que lo gestione, algo que parece será más fácil que para otras contratas municipales. Al menos, desde hace semanas se da por hecho el futuro adjudicatario, que sería una empresa bien conocida en la ciudad.
¿Cómo se puede «comprar» una plaza?
El particular interesado en una plaza de aparcamiento en esta instalación municipal deberá abonar la cantidad fijada por el Ayuntamiento en un único pago, «dentro del plazo previsto para la formalización del contrato y, en todo caso, antes de la firma de éste», resaltan fuentes municipales. El plazo termina el 7 de diciembre, cumplimentando para ello el anexo III del pliego de condiciones que puede consultarse en en la página web del Ayuntamiento, si el interesado lo encuentra.
La oferta, si se considera como tal, no es para todos. Está destinada a los vecinos o residentes «en el área de influencia definida en el anexo II del citado pliego y que, además, estén empadronados en dicha zona con anterioridad a la aprobación del presente pliego, antes del 8 de noviembre del presente año, o haber suscrito en igual plazo un contrato de arras o de similar naturaleza». Además, únicamente se admitirá una solicitud por vivienda, «si bien podrán solicitarse dos plazas cuando se indique expresamente».
Pueden optar a tener su plaza de aparcamiento a cambios de los referidos 10.000 euros también «los ciudadanos vinculados a oficinas, despachos, comercios o servicios públicos del área de influencia. Estas personas sólo podrán optar a una plaza de garaje, pudiendo ampliarse a una segunda cuando, agotadas las solicitudes de los vecinos residentes, aún existieran plazas vacantes y así lo hicieran constar expresamente en el modelo de instancia. Además de otros interesados, en referencia a cualquier persona física o jurídica que presente solicitud y no acredite la condición de interesado en las anteriores categorías».