El Ayuntamiento de Guadalajara inaugurará este viernes en el cementerio un gran memorial con los nombres de las 976 personas represaliados por el franquismo, enterrados en fosas comunes. Se da así cumplimiento a una moción aprobada en 2017, presentada por PSOE y Ahora Guadalajara, apoyada por Ciudadanos y rechazada por el PP, durante el último mandato de Antonio Román como alcalde. El acto de inauguración será este viernes a las cuatro de la tarde en el patio IV del cementerio municipal.
La larga relación de nombres ocupa un muro de 40 metros de longitud y dos metros y medio de alto, revestido de mármol, sobre el que están tallados los 976 nombres de las personas que fueron arrojadas a las fosas comunes del cementerio.
En dicho memorial podrá leerse la frase ‘Por la libertad, la justicia y la democracia’, según fue planteada en una moción presentada y apoyada en 2017 por los grupos PSOE y Ahora Guadalajara, que contó con el voto favorable de Ciudadanos y el voto en contra del PP, que era entonces el grupo político que gobernaba la ciudad.
El acto de inauguración será este viernes a las cuatro de la tarde en el cementerio municipal. Estará presidido por el alcalde y contará con la presencia de todas las administraciones, representantes políticos y sindicales, la asociación de familiares y el Foro de la Memoria, según han informado desde el propio Ayuntamiento de Guadalajara.
976 represaliados en Guadalajara tendrán su recuerdo oficial desde este viernes en el cementerio, con nombres y apellidos
-