Guadalajara es, junto con Toledo, la provincia de Castilla-La Mancha con más pacientes en estado especialmente complicado por COVID. Son 6 las personas ingresadas actualmente en la UCI del Hospital General Universitario de la capital alcarreña por esta enfermedad.
Por si esto no fuera lo bastante relevante, en planta se atiende ahora a 81 enfermos por coronavirus, una cifra inusitadamente alta. Ha habido, además, durante la pasada semana 3 fallecidos en la provincia que se considere estaban afectados por el virus.
La situación es de continuos «dientes de sierra» en la provincia, con subidas y bajas en el número de hospitalizados, pero muy por encima de los que se ha llegado a estar cuando se dio por superada la sexta ola. Así, la pasada semana se empezó con 89 ingresados, que el viernes bajaron a 76. El problema es que durante el fin de semana hemos doblado el número de atendidos en la UCI, al pasar de 3 a 6, amén de haber aumentado en 8 las personas que ocupan cama en planta por el COVID.
Medio millar de mayores de 60 años, nuevos contagios en Guadalajara
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 3.385 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 13 al 19 de junio, en personas mayores de 60 años. Hace meses que no se dan datos del conjunto de la población.
Por provincias, Toledo ha registrado 1.439 casos, Ciudad Real 774 casos, Albacete 396, Guadalajara 458 y Cuenca 318.
Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es de 471 en toda la región. Por provincias, Toledo tiene 170 de estos pacientes (111 en el Hospital de Toledo, 54 en el Hospital de Talavera de la Reina y 5 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 101 (35 en el Hospital Mancha Centro, 23 en el Hospital de Ciudad Real, 16 en el Hospital de Tomelloso, 11 en el Hospital de Valdepeñas, 11 en el Hospital de Puertollano y 5 en el Hospital de Manzanares), Albacete 87 (67 en el Hospital de Albacete, 10 en el Hospital de Almansa, 6 en el Hospital de Hellín y 4 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 81 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 32 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).
Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 20 en el conjunto de Castilla-La Mancha, pero afectan especialmente a dos de la provincias: Guadalajara tiene 6 de estos pacientes, Toledo 6, Albacete 4, Ciudad Real 3 y Cuenca 1.
A lo largo de la semana ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 7 pacientes y 386 en cama convencional.
Asimismo, durante la semana 24 se registraron 28 fallecidos por COVID-19, 13 en la provincia de Toledo, 5 en Ciudad Real, 4 en Albacete, 3 en Cuenca y 3 en Guadalajara.
A su vez, 103 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados por coronavirus entre los residentes. Concretamente 36 en la provincia de Toledo, 24 en la provincia de Ciudad Real, 19 en Guadalajara, 13 en Cuenca y 11 en Albacete.
Los casos confirmados entre los residentes son 793.