Este sábado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hacía entrega de los restos identificados de tres republicanos, fusilados en 1940 en el paredón del cementerio de Guadalajara. Sus cuerpos fueron a parar a una de las fosa comunes al otro lado del muro, como parte de las muchas ejecuciones llevadas a cabo en esos meses, tras la guerra civil.
El amplio reportaje de Ignacio Izquierdo evita tener que dar más explicaciones sobre los sentimientos que afloraron en el camposanto de la capital alcarreña, 83 años después:
En el acto han estado presentes numerosos familiares; entre ellos Gregorio, de 94 años, hermano de Mariano López del Campo y al que con 7 años acompañó a un cuartel de la Guardia Civil: nunca volvió a verle en libertad. «Mi hermano era una buena persona y lo asesinaron por eso, por tratar bien a las personas y querer lo mejor para ellas», explicó visiblemente emocionado junto a los restos de su hermano.
Los datos personales de los tres represaliados son los siguientes:
• JESÚS CALVO VERA
Tenía 27 años, era labrador y estaba casado. Vecino de Salmerón y miembro de la UGT. Fue ejecutado el 23 de abril de 1940. Se espera que sea su hijo Albino quien recoja los restos.
• FERMÍN ZORNOZA ARANDA
Tenía 44 años cuando fue ejecutado, el 16 de marzo de 1940. Era labrador y estaba casado. Vecino de Alique.
• MARIANO LÓPEZ DEL CAMPO
Tenía 23 años. Trabajaba como chófer. Vecino de Mandayona. Pertenecía al Partido Comunista. Fue ejecutado el 3 de mayo de 1940.
Los trabajos de exhumación de la fosa número 4 del cementerio civil de Guadalajara comenzaron el 1 de octubre de 2021 y finalizaron 12 días después. En el contexto de la exhumación el equipo encontró algunos objetos curiosos: un monedero con alguna moneda republicana, una cartera sin documentación, con restos de un billete; un lápiz, botones, casquillos de Mauser y hebillas.