7 locales de Guadalajara para comer bien y a buen precio este verano

Enrique Pérez, el chef de "El Doncel" seguntino, precursor restaurante que mantiene desde hace años una estrella Michelin, se ha arriesgado a ofrecer sus impresiones sobre lo que en estos 7 locales podemos encontrar. Lo hace para Repsol y su guía con "soletes" repartidos por toda España.

Fachada del restaurante "La Duquesa", en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada del restaurante "La Duquesa", en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

No es la Guía Michelin ni quiere serlo. Los «soletes» de Repsol son otra cosa, más relajada pero también suculenta. Para este verano, además, se han propuesto recomendar 750 establecimientos por toda España en los que poder comer bien y a un precio asequible. Algunos están en Guadalajara y son los que desvelamos aquí, para los lectores de LA CRÓNICA.

En Guadalajara capital (y sus inmediatos alrededores) se han elegido Zúbar, La Duquesa y La Ibense. Sánchez, La Granja y Bajá nos llevan hasta Sigüenza; Mesón Sabory, en Hiendelaencina, es la alternativa serrana, sin ninguno del Señorío de Molina.En realidad, el mayor mérito hay que atribuírselo a Enrique Pérez, el chef de «El Doncel» seguntino, precursor restaurante que mantiene desde hace años una estrella Michelin y que se ha arriesgado a ofrecer sus impresiones sobre lo que en estos 7 locales podemos encontrar.

De La Duquesa dice Enrique Pérez que «es un restaurante clásico de cocina tradicional. He comida varias cosas ricas tanto en barra como en mesa, el lingote de cordero, por ejemplo, está muy bueno».

De Zúbar, el mismo Enrique Pérez resalta que «en este restaurante de la urbanización Valdeluz de Guadalajara se puede pedir brandada de bacalao con ‘tapenade’ de aceituna negra o tartar de lubina. Cocina tradicional con un ‘twist‘, como ellos dicen».

En cuanto a La Ibense, destaca que «tienen en su obrador las sorbeteras y mantecadoras para su elaboración. He tomado helados muy ricos de ahí”, abunda Pérez sobre esta heladería familiar donde se puede probar, por ejemplo, uno de queso de oveja con romero y miel.

En Sigüenza, de Sánchez se dice que es «un sitio donde la cocina casera castellana es la estrella: judías con liebre, rabo de toro y de postre, su tarta de queso casera y pastel de higos». En cuanto a Bajá, Enrique Sánchez resalta las «carnes maduradas de la zona, ensalada de bonito en escabeche, queso al horno y huevos rotos con patatas panadera y oreja confitada. Todo con buenas vistas a la Hoz del río Dulce». Y de La Granja, «toma nota: migas castellanas, ensalada de perdiz y conejo al ajillo y escabechado (tradicional de aquí). Todo está buenísimo».

En cuanto al Sabory de Hiendelaencina, subraya que estamos ante «una Casa de comidas tradicional cuya especialidad son los platos de cuchara de la Sierra, además de carnes como el cabrito asado, los torreznos o las chuletillas de cabrito a la sartén. Su terraza en la plaza del pueblo es uno de los lugares más frecuentados durante el verano».

¿Cómo se ha hecho la selección?

Más de un centenar de reconocidos chefs de la Guía Repsol han recomendado más de 750 locales con ‘Soletes’ para comer en cualquier momento del día a un precio asequible este verano, según informa la guía gastronómica en un comunicado, donde explica que de ese total de ‘Soletes’ 46 se encuentran en Castilla-La Mancha, siendo 27 de ellos nuevas incorporaciones. Y de ellos, 7 en la provincia de Guadalajara.

De esta forma, la chef valenciana Begoña Rodrigo recomienda desayunar en Tres14 en la playa de La Patacona (Valencia), el gaditano Ángel León apuesta por el mítico mollete de pringá y chicharrones de Casa Vicente Los Pepes, en El Puerto de Santa María, el madrileño Diego Guerrero abre boca con la ensalada de San Isidro en Rambal, en Madrid, o Elena Arzak apuesta por el aperitivo en El Café de la Concha, en plena bahía donostiarra.

«Para mí, un ‘Solete’ es una pista maravillosa, que te asegura salir contento cuando vas a parar en una zona que no conoces. Son una grandísima idea y una información muy valiosa», ha asegurado la chef Begoña Rodrigo.

La directora de la Guía Repsol, María Ritter, ha recordado que los chefs con Soles enseñan «chiringuitos, terrazas, bares, cafés o coctelerías que son todo un descubrimiento». «Ellos conocen mejor que nadie el espíritu de los Soletes, porque los frecuentan con amigos, con familia o con su equipo y han tenido la generosidad de compartirlos. Es una guía estupenda para las vacaciones, justo ahora que tantos viajamos y estamos deseando saber dónde comer o tomar un helado», ha indicado.

Esta novena edición de ‘Soletes’ se presenta este miércoles en Lorca gracias a la colaboración del Gobierno de La Región de Murcia, el Ayuntamiento de la localidad y Guía Repsol.

Así, Andoni Luis Aduriz, que cuenta con tres Soles, va al merendero La Cabaña a tomar sardinas junto al faro, mientras que a Joan Roca le encantan los quesos locales artesanos de Formaticum, en Girona y Fratelli Figurato, en Madrid, es la pizzería favorita de los también trisoleados Paco Roncero y Toño Pérez, de Atrio.

Ante el inicio del verano y las vacaciones, los helados se han revelado como una debilidad para los cocineros, que no han dudado en detallar sus preferidos como es el caso de Paco Morales, de Noor que recomienda los de Buonisssimo Gelato, en Córdoba; Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, que a veces termina sus días de playa con un helado de pistacho de Picacho, en El Médano (Tenerife), y de la de heladería Xixovi, en Vic (Barcelona), Nandu Jubany, de Can Jubany destaca el de biscuit glacée.

Soletes en Castilla-La Mancha

Además de lo ya dicho de Guadalajara, las recomendaciones de los cocineros con Soles Guía Repsol en Castilla-La Mancha son, en Albacete, Horchatería Los Valencianos, La Bodega de Serapio, Liverpool, El Ratico, Cutanda Vinos&Gourmet y La Bechamel. Ramona, en Almansa; Las Mariquillas, en Valdeganga, y El Chavo, en Casas-Ibáñez.

En Ciudad Real capital recomiendan Pura Cepa, La Vuelta y Guridi Rumor del Agua. Helados Romero, en Puertollano; Sánchez Bakery Café, en Tomelloso, y Bodega Gastrobar Santi, en Daimiel.

En Cuenca citan el Moka Natural Coffee, Romera Bistrot, Melatte Coffee&Brunch, Vibra, Moflete by Joe Burger, La Playa y Jovi, y Bayo, en Villalba de la Sierra.

Finalmente, en Toledo incluyen como ‘Soletes’ al As de Espadas, El Trébol, Alfileritos 24, La Escuela de Hostelería y La Abadía. En Talavera de la Reina mencionan El Polo Norte, Bendita Burguer, Kiosko Puente Romano, Sushi Do, Metropolitan, La Sastrería, La Comanda Gastrobar, Koí, Escuela Semillas y Beer Garden, y el ‘Snack bar L.Blanco’, en Cazalegas.


Más información: